Un canto para Torrequebradilla

El núcleo de Villatorres estrenará, el próximo domingo, su himno oficial

18 abr 2017 / 11:24 H.

Torrequebradilla estrenará, este domingo, con orgullo y grandeza, su himno oficial. El poeta José Sánchez del Moral y el director emérito de la Banda Municipal de Jaén, el maestro Manuel Vílchez, han sido los creadores de la letra y la música de la obra, respectivamente. La plaza mayor de Torrequebradilla acogerá, a partir de la una y media de la tarde, la presentación del himno, que correrá a cargo de la Asociación Músico-Cultural Maestro Miguel de Villargordo y la actuación del Grupo Rociero San Marcos, de Torrequebradilla. El acto se celebrará tras la misa y la procesión de San Francisco de Paula y contará con la presencia de la Corporación Municipal y los miembros de la Asociación Vecinal Torrequebradilla Unida.

Será un nexo más de unión para los vecinos de este pequeño núcleo de poco más de trescientos habitantes. La grandeza y humildad de sus vecinos, rincones para no olvidar como los del Cerro San Gregorio, que invade miles de recuerdos de la infancia de la mayoría de sus habitantes, o monumentos como el Palacio de Torralba, que en sus tiempos de gloria cobijó a decenas de familias, copan una letra emotiva, reflejo de todo un noble pueblo. El himno oficial es un regocijo para los vecinos, en cuya letra también tienen su reflejo las fiestas de San Marcos y hasta esos roscones tan típicos de Torrequebradilla que degustan por estas fechas. Y, cómo no, en un pueblo jiennense, cuyas tierras están bañadas por el mar de olivos, el oro líquido y la agricultura también tienen cabida en esta pieza que supone un enriquecimiento para el patrimonio cultural. Un regalo, con letra y música para que pueda ser cantado por todos los vecinos.

A veintitrés kilómetros de la capital se halla Torrequebradilla, un pequeño núcleo que da cobijo a 311 habitantes. Fue municipio independiente hasta 1975. Desde entonces pertenece a Villatorres, junto con Villargordo y Vados de Torralba. El cultivo del olivar es la base de la economía de este núcleo perteneciente a la comarca del área metropolitana de Jaén. Su ubicación cercana al río Guadalquivir ha permitido que también prosperen productos de huerta, como el espárrago y la espinaca, lo que ha desembocado en la implantación de nuevas industrias conserveras para el procesamiento de dichos productos en el término municipal.