Un cartel a la altura de los altares del Corpus de Villardompardo

Nieves Susi gana el concurso convocado por el Ayuntamiento

27 may 2016 / 11:30 H.

Es una ilusión hecha realidad, una gran responsabilidad y la mayor de las alegrías. Nieves Susi Mozas no podía esconder los sentimientos que le invadían al ser presentada como la ganadora del concurso del cartel anunciador del Corpus Christi de su municipio natal, Villardompardo. No se dedica al arte, ni mucho menos a la publicidad, como ella misma reconoció en su intervención, sino que simplemente es una villarenga que plasmó en un cuadro sus percepciones sobre la celebración. Y lo hizo tan bien que resultó ganadora, por encima de los trabajos presentados por alumnos universitarios de Granada o Sevilla, incluidas en las cuatro obras finalistas.

La autora relató que el cartel da el principal protagonismo a la custodia, que sale en procesión por el municipio. De fondo, se ve el municipio rodeado de sus olivos de la campiña, y con sus dos torres, la de la iglesia y el castillo. Los colores marrón y ocre representan la antigüedad de la tradición. Los rayos pretenden dar un aire de divinidad, porque la fiesta tiene un carácter religioso, además de la voluntad de que el sol esté presente este año. Por último, la artesanía que impera en la confección de los altares quedó reflejada con ese aire que rodea al cartel de que está confeccionado a mano.

El alcalde de Villardompardo, Francisco López, recordó, en un acto celebrado en el Palacio de Villardompardo de Jaén, que el año pasado, el municipio celebró el 450 aniversario del Corpus. “Para quien no lo conozca, es diferente, ni mejor ni peor, que nos hace distintos a los demás”, defendió. En este sentido, explicó que su característica fundamental son los altares, que cada año son totalmente distintos. Además, agradeció el gran compromiso de los vecinos para que la fiesta, que se celebra este domingo, sea cada día más importante. Tanto que confesó que, en realidad, el Ayuntamiento “no hace nada”, porque hasta los propios residentes son los que se encargan de limpiar al día siguiente. Finalmente, anunció que el objetivo de Villardompardo es que el municipio se conozca internacionalmente por su Corpus, algo que, poco a poco, se va consiguiendo.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, que fue galardonado con el escudo de Villardompardo, destacó que el Corpus Christi es una de las fiestas más singulares de la provincia. Pérez explicó que en su municipio natal, Alcalá la Real, la tradición se ha perdido con el paso del tiempo, por lo que aplaudió que en el caso de Villardompardo sea justo todo lo contrario. “Me alegra mucho que seáis capaces de mantener esa esencia y transmitir esa solera que tiene la fiesta”, aplaudió, además de agradecer los esfuerzos que realizan los vecinos para que, cada año, los excepcionales altares sean más espectaculares.