Un día de absoluta devoción

El municipio acoge uno de los días más importantes y celebrados del año

04 sep 2017 / 11:52 H.

El municipio jiennense de Iznatoraf vivió ayer el día grande de su feria y fiestas 2017. A las 09:00 horas comenzó esta jornada festiva con un alegre toque de diana a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz. Desde esa misma hora, Diario JAÉN, puso a disposición de los vecinos la edición exclusiva del periódico con la medalla del patrón del municipio. Para la hora de la solemne Eucaristía del 3 de septiembre ya estaban todas las alhajas agotadas.

A las 11:30 horas tuvo lugar la fiesta religiosa en honor del patrón. La misa fue oficiada por el párroco local, Bartolomé López Gutiérrez, y tuvo como particularidad la presencia de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz para acompañar al coro de la parroquia en esta Missa Choralis Trium Septembris, cantos en latín escrita por el director de la agrupación musical, el torafeño Juan Pedro Luna Agudo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción estuvo, un año más, completamente llena, con numerosas personas de pie en los pasillos laterales. La eucaristía duró poco más de una hora y finalizó con un aplauso por parte de todos los allí presentes.

El pasado día 31 se trasladó la imagen del patrón de la villa desde su ermita hasta la parroquia. Esta ermita se encuentra a unos 300 metros de la iglesia, y aunque siguiendo el trazado de las calles parece estar más lejos, se encuentra en uno de los extremos del municipio. Este mismo día una gran cantidad de vecinos acuden a los cultos en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ya que las dimensiones de la ermita no lo permiten.

Desde el pasado mes de mayo, todo el pueblo se volcó con otro de los proyectos que ayer adornó aún más este día grande de la feria. Las campanas de la parroquia llevaban sin repicar 12 años y, gracias a las donaciones de todos los feligreses y vecinos, se restauraron las tres para poder dar “El campanazo” y que las campanas redoblaran al cielo. El presupuesto fue de unos 11.000 euros.

Durante todo el día, la plaza de San Fernando estuvo a rebosar, tanto de vecinos de la villa como visitantes de los pueblos cercanos que quisieron disfrutar junto a los torafeños de esta jornada de fiesta. A las 19:45 horas, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz esperaba a las puertas del Ayuntamiento para ir tocando hasta donde se encontraba el presidente cofradía del patrón, Miguel Cruz Pérez, ya junto al resto de hermanos mayores y autoridades locales desfilaron hasta las puertas de la parroquia de la Asunción.

Pasadas las 20:00 horas, el Santísimo Cristo de la Veracruz comenzó a caminar por los pasillos de la parroquia hasta llegar a la puerta principal, donde esperaban, con fervor, cientos de personas. Una veintena de vecinos portaban el trono del patrón que, para poder salir por la puerta tuvieron que agacharlo hasta casi rozar el suelo. La imagen parecía reverenciar así a toda la multitud que la esperaba. La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz tocó el himno nacional mientras las renovadas campanas anunciaban la salida del patrón y todos los allí presentes coreaban “Viva el Santísimo Cristo de la Veracruz. Viva el patrón de Iznatoraf”. El desfile estuvo comandado por dos filas de vecinos devotos y los hermanos mayores de las cofradías de la villa.