Un espacio para sentir su legado

El Centro Cultural de La Villa alberga un museo que está dedicado al cantaor

16 nov 2018 / 11:41 H.

Aquí quiero que me traigan cuando llegue mi final. Junto a mi madre y mi padre aquí quiero descansar. Por eso Torredelcampo mira si yo te querré que lloro cuando te canto la copla que te inventé”. Este extracto a puño y letra del mismo Juan Valderrama se encuentra dentro del museo dedicado a la figura, obra y vida del artista dentro de Torredelcampo. Nada más entrar, una cortina refleja la silueta de Valderrama, para dejar claro que esa gran sala, situada dentro de la planta de arriba del Centro Cultural de La Villa del municipio, es para él.

Cinco salas diferenciadas recorren las etapas más importantes del artista con objetos muy especiales y anécdotas que llenan de vida este museo interactivo. En el primero de los espacios, además de la carta escrita por Valderrama, se encuentran recortes antiguos que anuncian actuaciones del artista durante sus inicios y cuando comenzó a labrarse un nombre de gran importancia dentro del arte y el flamenco de este país.

Destaca también la medalla con la que Torredelcampo nombró al cantaor su Hijo Predilecto según el acuerdo de la Corporación Municipal en su sesión plenaria el 31 de octubre de 1983. En las paredes aparecen fotografías antiguas y frases de Valderrama, que van contando en estos paneles su historia y algunas de sus actuaciones de mayor importancia. A continuación, en el pasillo dos vitrinas a cada lado presentan objetos personales del cantaor. En un lado, trajes y zapatos del artista junto a un gramófono y varios discos de vinilo que incluyen algunas de sus canciones como “El Cristo de los Faroles” y “De San Fernando a Cádiz”. En la otra vitrina la característica silla y una guitarra de Valderrama dan un ambiente muy especial al museo.

Entre ambos expositores una gran pantalla guarda uno de los apartados más interesantes de este museo, ya que cuenta con una función táctil que permite interactuar con varios apartados de las obras del artista. En primer lugar, una línea de tiempo que cuenta los aspectos más destacados de su música y la vida personal de Juan Valderrama desde 1916 hasta 2004. Después se puede reproducir toda la colección del artista con canciones de gran importancia como es, por ejemplo, “El Emigrante”. Por último, una galería de fotografías que comenta anécdotas del cantaor y donde aparece con otros grandes artistas como La niña de los peines. La siguiente sección del museo está dedicada al apartado cinematográfico del artista, con los carteles originales de varias películas, como “El padre coplillas” o “El emigrante”. Además, en otra vitrina aparece el pentagrama de esta canción tan conocida en su carrera, un premio otorgado a Valderrama por la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados el 26 de abril de 2003. Al salir de esta sala destaca también una caricatura de Juan Valderrama realizada por José Villar Casanova, conocido como “Vica”.

En el cuarto espacio aparece el prólogo que realizó Joan Manuel Serrat para el libro “Juanito Valderrama. Mi España querida”, escrito por Antonio Burgos. Al lado hay un mural fotográfico donde el cantaor aparece con otros grandes artistas de la música española como el propio Serrat, Rocío Jurado o Lola Flores.

También, destaca otra vitrina en la que se encuentran varios de los premios que Juanito Valderrama recibió durante toda su carrera con motivo de su labor en el cante y todo su trabajo para con Jaén y Andalucía. Entre los galardones aparece el entregado por Diario JAÉN el 25 de febrero de 2000 por ser uno de los “Jiennenses del Año 1999”, así como Premio Ondas entregado también ese mismo año o la medalla de oro al mérito de las bellas artes en 2002.

Por último, una sala con una gran pantalla de cine reproduce un documental sobre el cantaor y en el que colaboran otros artistas como Martirio, José Mercé, Pasión Vega o José Sacristán hablando sobre la importancia de Valderrama en el mundo del flamenco y España. Además, esta es posiblemente la estancia más personal y, quizás, la más especial de todo el museo al contar con fotografías personales que relatan su vida desde que era pequeño. Estas fueron cedidas por su mujer e hijos, quienes ayudaron en la creación de este museo que se inauguró en mayo de este mismo año.

Así, este museo, que cuenta con un buen número de visitas y excursiones en sus seis primeros meses de vida, defiende la importancia y el lugar que Juan Manuel Valderrama Blanca merece dentro de la música y que está ubicado en el mejor sitio posible, Torredelcampo, el lugar que siempre llevó en su corazón y donde quiso descansar para siempre.