Un espectáculo de lujo y caballos

La ciudad renacentista suma un nuevo aliciente para promocionar el turismo

10 ago 2016 / 12:45 H.

La primera vez que los helenos, los antiguos griegos, vieron un centauro debió ser en sus colonias de la Península Ibérica. Esos seres, mitad hombre, mitad caballo, que los fascinó tanto que los elevaron al Olimpo de sus dioses y de su mitología. Heredera de aquellos centauros fabulosos debe de ser la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que fascinó a los baezanos de hoy con su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”. Todo un lujazo que puso el broche de oro a los actos de inauguración del llamado espacio expositivo y musealizado de la Plaza de Toros, con el que Baeza refuerza su oferta turística, y en el que se han invertido de 143.777 euros, de los que el 60% están financiados por el Gobierno autonómico. Este nuevo espacio fue inaugurado por la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez; acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y del presidente de Tubba, Bartolomé González. Con esta musealización el municipio refuerza la competitividad de su oferta de turismo cultural y patrimonial.

El coso taurino forma parte del catálogo patrimonial de Baeza y constituye un gran atractivo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recinto fue construido en 1892 sobre los restos de uno más antiguo y constituye un ejemplo de la arquitectura neomudéjar, tanto en su interior como en sus portadas exteriores, donde predominan los arcos de herradura, característicos de la arquitectura de Al-Ándalus. El proyecto consiste en la mejora y conservación de las instalaciones, como el tendido, la parte abovedada, los jardines exteriores y el Museo de la Tauromaquia. En él, a través de varias salas expositivas y recursos audiovisuales, se explica el origen de la fiesta de los toros en Baeza, la construcción del ruedo original y la evolución del edificio hasta la actualidad.

Susana Ibáñez destacó que este proyecto se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, que se desarrolla conjuntamente con los respectivos ayuntamientos y con el sector turístico local. “Representa un ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Gobierno autonómico, tal y como se recoge en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía”, señala Ibáñez.

Por su parte, Francisco Reyes destacó: “Estas nuevas instalaciones contribuyen a poner en valor la zona extramuros de la ciudad, la que no es tan visitada ni tan conocida por el viajero y que, además, hace posible que se conozca y recupere la vinculación de esta ciudad con el mundo del toro y la importante tradición taurina”.