Un foro aunará propuestas e inquietudes culturales

La primera cita se celebrará, los días 16 y 17 de febrero, en la UNIA

07 feb 2018 / 09:00 H.

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (UNIA) acogerá, los próximos 16 y 17 de febrero, la puesta en marcha del Foro por la Cultura de la provincia, enmarcado en el II Plan Estratégico de Jaén, que reunirá a expertos del sector para compartir ideas, inquietudes y propuestas, y que tendrá a la ciudad renacentista como protagonista. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y la directora de la oficina técnica de la Fundación “Estrategias”, Inmaculada Herrador, presentaron el foro, al que Pérez calificó como un espacio de encuentro y puesta en común de un órgano que nace para trabajar por y para la cultura de Jaén.

El programa para la primera edición incluye dos conferencias, diez paneles de experiencias y tres mesas de trabajo paralelas, donde se abordarán los diferentes ámbitos de la cultura: edición y diseño, artes plásticas, patrimonio, archivos, bibliotecas y museos, música, audiovisuales y artes escénicas, así como el mecenazgo, la comunicación y las empresas culturales. “Con esta programación se persigue favorecer la coordinación y la gestión cultural de administraciones, instituciones, asociaciones y entidades de la provincia, contribuir a la implicación democrática en la cultura, haciéndola más participativa y extensiva, y maximizar la actividad cultural tanto en cantidad como en variedad y calidad”, afirmó Pérez. Por su parte, Pilar Salazar aseguró que este foro es una gran noticia ya que supone el resultado de casi veinte años de demandas de un órgano que represente a todas las disciplinas: “Pero esto tiene que ir más allá de una publicación. Tiene que ser el comienzo para que Jaén sea un referente cultural”.

Por su parte, Inmaculada Herrador recordó que cuando se impulsó el I Plan Estratégico de la provincia de Jaén, hace veinte años, ya se identificó la necesidad de crear un foro así, ahora hemos plasmado en la segunda edición de este plan. La Diputación, recordó, lideró la creación de este Foro por la Cultura, al que se sumaron las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte y la de Educación de la Junta, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED, los ayuntamientos de la provincia y numerosas asociaciones, instituciones y colectivos vinculados a la cultura. Una cita que tiene como premisa poner cara a muchos promotores durante dos intensos días, a los que todos los interesados pueden inscribirse en la web del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. “Con las conclusiones que se extraigan de este encuentro, al que hasta ahora se han inscrito 110 personas, se confeccionará un Libro Blanco para la cultura de la provincia de Jaén”, manifestó Inmaculada Herrador.