Un libro se adentra en los secretos de la Cueva de la Murcielaguina

Espeleólogos de Villacarrillo estudian las grutas de Hornos

12 jul 2016 / 12:30 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, GEV, continúa con su labor de divulgación, para lo que publica un libro dedicado al medio subterráneo jiennense. La publicación está centrada en Hornos y en una de las cavidades con mayor desarrollo de Andalucía. La obra se titula “El Sistema de la Murcielaguina” y su publicación es posible gracias a la colaboración de este Ayuntamiento.

Se trata de un trabajo multidisciplinar, que abarca desde 2003 a 2016, con un repaso a las labores de exploración, topografía, arqueología y biología subterránea, entre otras ramas científicas. Ampliamente ilustrado, la obra incluye un desplegable de la topografía de la cueva, en grandes dimensiones.

El presidente del GEV y director de la publicación, Antonio Pérez, agradece la buena disposición del alcalde hornero, Juan Antonio Gila. El siguiente paso, anuncia, es la construcción de un centro dedicado a las cavidades del municipio, para, de esta forma, acercarlas a toda la población, independientemente de que puedan o no visitar las grutas. Actualmente, según el GEV, en este término hay exploradas más de 100 cavidades, entre cuevas y simas.

El Sistema de la Murcielaguina consta de dos entradas, la cueva de la Murcielaguina o Morciguillina (HO-52), y la sima de la Murcielaguina (HO-65). Las exploraciones del Grupo de Espeleología, en este sector del Cerro de Hornos, comenzaron hace más de una década. Actualmente, el Sistema de la Murcielaguina (HO-52 y HO-65) es la segunda cueva con más desarrollo de la provincia de Jaén y se encuentra entra las primeras de Andalucía, con sus 5.002 metros de desarrollo y 80 de profundidad. La cavidad está todavía en estudio. “Los miembros más jóvenes de nuestra asociación trabajan todavía en la cavidad, en pequeñas salas, recónditos pasos y estrechas galerías”, asegura Pérez.