Un mastín ataca y hiere a una pareja en Torredonjimeno

La mujer tuvo que ser trasladada al Neurotraumatológico con lesiones en un brazo

07 nov 2018 / 11:17 H.

Tremendo susto para dos tosirianos. Un mastín, que escapó de una parcela, atacó a una mujer y le produjo heridas en un brazo que la llevaron hasta el hospital. Su marido, que intentó socorrerla, también sufrió daños. La Policía Local de Torredonjimeno instruye las diligencias.

Fue en el camino de Piedra Blanquilla- Santa Ana, muy cerca del núcleo urbano, a unos dos kilómetros, en torno a las once y media de la mañana. La mujer, que paseaba por la zona, fue sorprendida por el perro, que salió de la parcela en la que habitualmente está encerrado. Como apuntan fuentes cercanas a la investigación, exactamente el animal no se escapó, sino que el propietario se había dejado la parcela abierta y este pudo salir al exterior por la propia verja. Un “descuido” que desencadenó este incidente.

Esta es una raza, como explican, adiestrada para la vigilancia de propiedades de este tipo y podría haberse alarmado al ver a alguien extraño. El perro, de esta forma, se abalanzó hacia ella y se le agarró al brazo, donde le ha producido las mayores heridas, la mordedura principal. La víctima se quedó inmovilizada por el perro, sujetándola con su mandíbula. Ella, con toda su sangre fría, consiguió coger su teléfono móvil y llamar a su marido para pedir auxilio.

Él, que realizaba gestiones por Torredonjimeno, no tardó en acudir hasta el lugar en su búsqueda y, ayudado por un paraguas, intentó ahuyentar al animal. Pero no lo consiguió exactamente en un principio. Este solo soltó a su “presa”, en este caso la mujer, para abalanzarse hacia el marido y morderle en la muñeca, en la mano con la que sujetaba el paraguas. Una vez que se zafaron del animal, acudieron al centro de salud y desde allí dieron aviso a la Policía Local, para que se personaran en este camino y cogieran al perro. Los agentes, como apunta el jefe de la Policía Local, Antonio Cámara, localizaron al propietario para que se hiciese cargo del animal. “Él mismo fue el que lo metió de nuevo en la parcela”, apunta, aunque no sin esfuerzo ya que el animal, muy alterado, se mostró agresivo hasta con el propio dueño, un comportamiento muy extraño para él, como reconoció, sin encontrar explicación.

Las dos víctimas fueron atendidas de las heridas en el centro de salud de Torredonjimeno, pero la mujer tuvo que ser trasladada al Neurotraumatológico para intervenirla y suturar las heridas del brazo. Como pudo saber este periódico, ayer ya se recuperaba en casa.

Ahora, las víctimas interpondrán denuncia, por si existiera algún tipo de delito por imprudencia. En este sentido, la Policía Local hace constar que el dueño del animal tiene en regla tanto la documentación como la cartilla de vacunación. El perro deberá permanecer en cuarentena para que los servicios veterinarios lo tengan controlado y seguir el procedimiento habitual. El animal, como resalta el jefe de la Policía, está custodiado por su propietario, para que no suponga peligro para el resto de usuarios de este camino.

la norma

no es una raza potencialmente peligrosa. En Andalucía, como recoge la Junta, se consideran perros potencialmente peligrosos —su tenencia requiere la obtención previa de una licencia —aquellos que pertenezcan a estas razas: pitt bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y doberman. Los rige el artículo 2 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero.