Un otoño muy marcado por la sangre y las raíces flamencas

Comienza la XVIII edición del Festival de Flamenco en la ciudad patrimonial

25 oct 2017 / 10:16 H.

Baeza es una ciudad flamenca donde este arte siempre tiene una gran acogida. Muestra de ello es el Festival de Flamenco, que cumple su mayoría de edad dentro del Otoño Cultural. Un certamen que abarca la mitad de octubre y todo el mes de noviembre, en el que la Peña Flamenca será el epicentro de los distintos espectáculos. Una edición que rinde homenaje al artista Manuel Salcedo “Sopas”, un gran saetero baezano muy implicado en las actividades culturales del municipio, y que falleció el pasado mes de agosto.

Los encargados de presentar el certamen fueron la concejal de festejos Rocío Poza, que mostró su agradecimiento a la peña “por el esfuerzo que hacen para dinamizar la vida de la ciudad y por traer a grandes voces del flamenco que acerquen este género a los vecinos”. Junto a la edil, el presidente de la peña Paco Moreno, manifestó que su objetivo es “intentar incluir voces variadas y nuevas en nuestra ciudad, por lo que incluimos diversas novedades de voces y músicos”.

El festival abarca seis espectáculos, que comenzaron el pasado viernes con la voz de Luisa Muñoz, una artista francesa pero con Jerez como cuna, en una noche en la que derrochó su arte y un “quejío” muy característico que emocionó a los presentes, socios y vecinos que llenaron la Peña Flamenca. A la cantante la acompañó la guitarra de Manuel Parrilla, que sustituyó a Paco León, quien se anunció en un principio en el cartel. Para este viernes, se espera el cante de Segundo Falcón, acompañado del compás de Manolo Franco, que repite en el festival. El mes de noviembre arrancará, el día 3, con Manuela Cordero y Antonio Carrión, otros dos artistas conocidos para el público baezano. El día 10 cantará José Anillo con la guitarra de Andrés Pituquete, una de las grandes novedades de esta edición. El siguiente viernes, el 17, actuará Cristo Heredia, un almeriense que ganó el concurso de artistas flamencos jóvenes de Andalucía, y David Cano. Para clausurar el festival, derrocharán su arte el cantante Julián Estrada con la guitarra de Jesús Zarrias. Pero no todo es fácil para la peña. Durante el acto de inauguración del pasado viernes, el presidente y uno de los miembros de la junta directiva de la asociación, Manuel Blázquez, se dirigieron a los cuarenta y tres socios que la componen para expresar su “tristeza y malestar, puesto que en las últimas dos reuniones casi no vino nadie y hace falta más implicación de todos”. La actual junta directiva dejará el cargo el próximo mes de diciembre, por lo que piden que los socios “den un paso al frente”, ya que es la única manera de mantener la peña, puesto que si no se presenta ningún candidato hasta entonces, la asociación dejará de existir a partir del próximo enero.

UNA ARTISTA CON ORÍGENES EN FRANCIA

Nacida en la ciudad de Montpellier, es una cantante que posee unas cualidades únicas para el flamenco, por lo que se trata de una cantaora muy polifacética que se diferencia de todas las demás. Lleva en el alma el flamenco y el compás, pero en su evolución incorporó soleares, seguiriyas, tangos y cantes de levante, que le dan otro toque a esta artista y flamenca francesa.