Un paseo por tres siglos de tradición en Lopera

El cronista José Luis Pantoja ofrece una conferencia sobre las costumbres típicas y fiestas populares de su municipio

01 mar 2018 / 09:15 H.

Lopera acogió un recorrido exhaustivo y pormenorizado por las tradiciones y las costumbres del municipio jiennense desde el siglo XVII al XX. El eje central de este encuentro fue la conferencia que ofreció, en la Casa de la Tercia, el doctor en Historia y cronista oficial de Lopera, José Luis Pantoja Vallejo.

La cita estuvo enmarcada en la sección de Cultura Tradicional del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Asistió un público muy numeroso que siguió muy de cerca la alocución del conferenciante y las más de 300 fotografías que ilustraron su charla. Pantoja fue presentado por el consejero de Número del IEG Enrique Gómez Martínez y contó con la presencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejal de Cultura, Carmen Torres.

Pantoja hizo una defensa de la tradiciones de la villa de Lopera y resaltó: “Salvo algunas celebraciones, como los cascarones de Carnaval, el mayo perigallo, los sermones desde el olivo, el tiro a la gallina y al pelele de trapo, todas las fiestas tienen su relación con el calendario de la iglesia y sus santos”. También destacó que la conferencia tenía un doble sentido, el de recopilar todas las costumbres y fiestas y, de paso, darlas a conocer a las nuevas generaciones como un legado de los antepasados.

Parte de las tradiciones que se recopilaron fueron fruto de muchas horas con los mayores de Lopera en el I Taller de Artes y Costumbres Populares, que se celebró en su Centro de Participación Activa. También fueron complementadas con datos extraídos de los fondos del Archivo Histórico Municipal, una herramienta fundamental para investigar sobre el pasado de Lopera. Pantoja desgranó las fiestas que se celebran allí a lo largo del ciclo festivo, e hizo hincapié en que se mantuvieran las que son genuinas del municipio, como las fiestas patronales de San Roque o la Soldadesca del Cristo del Humilladero. Por último tuvo palabras de agradecimiento al IEG por llevar la cultura a los pueblos y a los mayores que le habían ayudado en la recopilación de las tradiciones de los que dijo: “Son el armazón de nuestro pasado, el cordón umbilical que nos une con la tradición”.