Un pequeño municipio con una historia ancestral

Diario JAÉN visita el colegio público de Santiago de Calatrava

05 mar 2018 / 09:27 H.

Santiago de Calatrava es un municipio pequeño, de calles estrechas y casas encaladas, que se encuentra en la comarca de La Campiña, justo en el límite con la provincia de Córdoba. Con una población que supera en poco los setecientos habitantes, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su actividad económica se fundamenta, casi exclusivamente, en la agricultura y en la industria almazarera. En su término municipal se encontraron vestigios arqueológicos de la época romana y árabe, y de ahí procede su ancestral historia y cultura. Entre otras muchas curiosidades, se cree que lugar de Santiago recibió ese nombre de los caballeros de la conocida orden religiosa y militar.

Con respecto a su patrimonio cultural, destaca la iglesia parroquial de la Virgen de la Estrella, construida en 1723 y reconstruida en 1940, a la que se suma la fuente y la plaza del mismo nombre, o el antiguo Ayuntamiento. Aunque, nada más llegar al municipio —ahora a través de una mejorada A-6052, que garantiza una mayor seguridad para todas aquellas personas que transitan por la vía, al tiempo que mantiene unas impresionantes vistas de la campiña—, lo primero que se encuentra el visitante es el colegio “Santiago Apóstol”.

Se trata de unas amplias y acondicionadas instalaciones, destinadas a la formación de los más jóvenes de Santiago de Calatrava, que cuentan con una bella perspectiva del mar de olivos. “El día de mañana lo mismo podemos presumir de que tenemos un periodista en el colegio”. Así de emocionado se mostró el director del centro, Juan Antonio Callado, durante la visita que realizó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para presentar la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”

En la actualidad, son aproximadamente 65 los alumnos que cursan sus estudios en el centro: “Desgraciadamente, la natalidad está descendiendo, y eso hace también que tengamos cada vez menos matriculaciones. Pero también es cierto que trabajamos con la misma ilusión y muy satisfechos por los medios que nos proporciona la delegación de Educación y el Ayuntamiento”, manifestó el director del colegio.

Además de niños de Santiago de Calatrava, cada día se desplazan hasta el colegio otros que proceden de aldeas cercanas, como es el caso de Lendínez, y a ellos se suman los hijos de algunos temporeros que trabajan en la zona durante la campaña de la aceituna y, ahora, en la corta del olivo, tras lo que regresan a sus municipios de origen. De su formación se encargan doce docentes, a los que se suma una logopeda, y el centro se acoge a todos los programas que se le ofertan. “Es importante recuperar las buenas costumbres y participar de nuevo en la cita”, apuntó el director con respecto al concurso de redacción que organiza Diario JAÉN.

También participó de la cita la alcaldesa, Rocío Zamora: “En Santiago de Calatrava estamos contentos con el trato de los medios de comunicación, y desde la educación primaria es fundamental que los niños conozcan cómo se elabora la información y sean capaces de clasificarla”.

Cuatro tonos que llenan de vida las páginas del periódico
idcon=13209274;order=29

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, mostró a los alumnos el proceso por el que las páginas del periódico se llenan de color. Así, explicó que los cuatro tonos que se utilizan —cyan, magenta, yellow y key— no se mezclan, sino que cada una de las páginas se pasa por una tanqueta de color, y les mostró el proceso a través de planchas con cada uno de los tonos.