Un premio al trabajo bien hecho

El científico José López Barneo y la ciudad de Baeza reciben la Medalla de la UNIA

21 abr 2017 / 10:18 H.

Un reconocimiento al trabajo bien hecho. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, entregó la Medalla de Oro de la UNIA al científico tosiriano José López Barneo y al Ayuntamiento de Baeza, en reconocimiento a una “excelente” trayectoria investigadora y a su servicio al frente del Comité Asesor en Biomedicina de la UNIA y por la estrecha colaboración e implicación con todas las actividades de tipo académico, cultural y de cooperación que se desarrollan en el campus, respectivamente. El acto se celebró en el Aula Magna de la sede Antonio Machado y contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales y autonómicas.

La banda sonora de “La vida es bella”, interpretada por el cuarteto Maggiore, fue la encargada de inaugurar el homenaje a “dos grandes de Jaén”. El rector de la UNIA destacó que es “un pequeño tributo y agradecimiento” a estas personas e instituciones que han aportado algo al desarrollo de la UNIA y que han hecho un buen trabajo, en este caso, por la ciudad de Baeza y en un campo tan importante como es la neurociencia. Posteriormente, después de la lectura del acta del Consejo de Gobierno, por parte de la Secretaria General de la UNIA, María Jesús Guerrero, recogió la Medalla de Oro, el científico catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, José López Barneo, que agradeció esta distinción. “Es muy importante para sociedad que se reconozca la labor de los investigadores. La ciencia es la base de nuestro desarrollo económico. En este caso me siento muy honrado y agradecido, porque se distinga mi trabajo en esta Universidad de Baeza, mi tierra. Yo soy jiennense de pro y me siento muy orgulloso de mi región y de mi provincia. Me siento muy unido a esta tierra y colaboro en todo lo que puedo en esta sede, a través del desarrollo de unos cursos que llevan el nombre de la ciencia y de Baeza por todo el mundo”, indicó Barneo.

A continuación, fue la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la encargada de recoger la Medalla de Oro, en la modalidad de Zenobia Camprubí. La regidora mostró su satisfacción e hizo hincapié en las buenas relaciones entre la ciudad y la UNIA. “En nombre de mi ciudad nos sentimos felizmente reconocidos por un trabajo de muchos años. Hemos recogido una labor que se ha sembrado a lo largo de décadas y, sobre todo, hay que destacar la implicación de la ciudad de Baeza con la UNIA y viceversa, del buen hacer que han tenido ambas instituciones a lo largo de todo este tiempo, que han sabido crear un ambiente universitario extraordinario y de excelencia”, expresó la regidora.

Tras la entrega de distinciones tomó la palabra el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo. “El Gobierno andaluz acompaña hoy —por ayer— a dos personas muy relevantes. Tanto López Barneo como la ciudad de Baeza son ejemplo para todos, por eso hay que apoyarlos”, apostilló e hizo hincapié en el papel que ocupa el conocimiento y la investigación para la institución que representa. “Nos hemos esforzado para que en estos años de crisis que hemos pasado sufrieran lo menos posible”, concluyó.