Un programa de altura

El rector, José Sánchez Maldonado, inaugura los cursos de la UNIA

21 ago 2017 / 11:14 H.

Los “Cursos de Verano 2017” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienzan hoy su andadura en el Campus Antonio Machado de Baeza. El acto inaugural, previsto a las doce del mediodía, cuenta con la presencia del rector, el exconsejero José Sánchez Maldonado, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo. El acto está previsto en el aula magna del Palacio de Jabalquinto. En la puesta de largo también intervienen la vicerrectora baezana, María de los Ángeles Peinado; la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

La presente edición de la convocatoria se prolonga hasta el 8 de septiembre. El número de acciones formativas es veinticuatro, seis de las cuales son encuentros. En la primera semana se ofrecen nueve actividades, de las cuales seis son cursos. Los títulos son “Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández la poesía y nosotros”; “Métodos y técnicas instrumentales con Stata”, con Ángeles Sánchez, de la Universidad de Granada, como directora; “Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades”, dirigido por el alcalaíno José Antonio La Cal, de la UJA, y José María Penco, de Asociación Española de Municipios del Olivo; “Hablemos de Ciencia... ¡claro!”, con Antonio Marchal, de la UJA, de máximo responsable; “Empresas agrarias. Liderazgo y gestión de crisis”, cuyo director es el ingeniero agrónomo Manuel Barneo, y “Mirando al cielo: la astronomía, ciencia y afición”, bajo la dirección del docente de la Universidad de Córdoba Bartolomé Valle.

Además de estos seis cursos se realizan tres encuentros. Los títulos elegidos son “Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo local”, que dirige Juan Ignacio Pulido, de la UJA; “Cultura Pop en el siglo XXI: arte, cine, literatura y música”, con José María Morillas, de la Universidad de Huelva de máximo responsable, e “Intervención y terapia asistida con caballos: ética y bienestar del animal”, cuyos directores son Rafael Martos, de la UJA, y Sandra Marín, psicóloga y directora de la entidad PsicoAnimal.

VARIEDAD. La gama de contenidos que tiene a su disposición el alumnado de los cursos baezanos es muy amplia. Algunas de las cuestiones abordadas hasta el 7 de septiembre son la fiscalidad del olivar y el aceite, con una comparativa entre España e Italia; el arte como herramienta de intervención psicosocial y educativa, la precarización, la cata de aceite de oliva virgen extra, la fisioterapia regenerativa, la relación entre alimentación y salud, la Alhambra y la música, el precio de la energía eléctrica, la realidad virtual en la interpretación del patrimonio, la novela española actual, el etiquetado, la enseñanza de lenguas a inmigrantes y el ciberacoso.

Diálogo entre dos grandes de la lírica contemporánea
idcon=12901529;order=9

La inauguración de los cursos estivales de la UNIA en Baeza tiene continuidad en una charla-coloquio entre el cantautor Paco Ibáñez y el poeta Luis García Montero. Se trata de dos referentes de la lírica contemporánea española.

Precisamente, Luis García Montero es, junto con Juan Carlos Abril, el director de las una de las acciones formativas más esperadas, con todas sus plazas cubiertas. La propuesta, titulada “Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros”, tiene treinta horas de duración y conmemora los setenta y cinco años de su muerte. Las sesiones duran entre hoy y el jueves, con el poeta de Orihuela (Alicante) —muy vinculado con Jaén— como eje. La propuesta cuenta con la colaboración de la fundación que lleva el nombre del literato y de la Diputación.