Un pueblo que vibra en feria

Numerosos vecinos honran a su patrón y disfrutan de la amplia programación festiva

25 jun 2018 / 08:33 H.

Los vecinos de Navas de San Juan viven y disfrutan a lo grande de su popular feria, una celebración cargada de actividades, citas y acontecimientos señalados. Tanto los habitantes de este municipio, como visitantes de otros rincones cercanos de la comarca de El Condado, se echaron a las calles naveras con el propósito de compartir un rato agradable de alegría, convivencia y buen ambiente en torno a la procesión en honor de San Juan Bautista, que marcó la jornada principal de la festividad.

Así, con la caída de la tarde ya, la parroquia abrió de par en par sus puertas para que, en torno a las nueve, comenzara la salida del santo, una imagen que fue llevada en andas por su cuerpo de horquilleras. El cortejo procesional contó, durante todo el recorrido, con el acompañamiento de los devotos del patrón. Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de esta cita fue la dedicación de numerosos pasodobles a la sagrada imagen, que caminó por varios puntos del casco urbano navero hasta que se produjo la llegada hasta la plaza de toros. Allí, y con una vuelta al ruedo, se creó una especial simbiosis entre la religiosidad y la devoción, simbolizado con el momento cumbre de la devoción del Bautista a sus vecinos.

Pero la jornada dominical no contó, únicamente, con la procesión, puesto que desde bien temprano ya se tuvieron lugar diferentes actividades. A partir de las ocho de la mañana, la diana floreada ofrecida por la banda municipal Maestro Mota brindó sus sones musicales a los vecinos para anunciarles que en Navas de San Juan reinaría la fiesta. A continuación, se inició el campeonato de tiro al plato y a las diez y media, en el parque infantil ferial, se puso en marcha un tren para los más pequeños, se repartieron globos hinchables y se hicieron talleres.

Cuando se acercaba el mediodía, comenzó el paseo a caballo por las calles y, a las doce, se ofició la misa en honor al patrón Bautista. Desde entonces, la diversión y el buen ambiente se dejaron sentir en torno a las atracciones, las casetas, los bares y los puestos de comida y bebidas. Con respecto a la noche, horas después de la finalización de la solemne procesión, actuó el cuarteto “Conexión” y la orquesta “La Farándula”, en la caseta municipal. Así cerró el domingo, pero la programación de la feria se prolongará hasta el sábado. Mañana, considerado como el día de niño, habrá precios especiales para los más pequeños y, en cuanto a los aficionados taurinos, tendrán la oportunidad de vivir los tradicionales encierros —con cuatro vacas y un novillo—, así como la “vaquilla sanjuanera”. Con música flamenca, actuaciones de baile y el concierto de “Kassia” se pondrá el broche a la jornada del lunes.

Los encierros con novillos previstos en la programación de la presente edición de la feria serán el martes, junto con un espectáculo de recortes, saltos y quiebros con reses, además del encierro infantil. De otra parte, la música en vivo volverá a estar presente en este día, al igual que para el resto de jornadas festivas. Pasado mañana, a las 19:30 horas, llegará el turno de la novillada sin picadores con seis novillos para Odei “Ruiz de Jimena”, Cristóbal Ramos, “Parrita”, y Manuel Casado. En cuanto al jueves, la plaza de toros albergará un festival mixto con seis novillos para el rejoneador Álvaro Gutiérrez, Salvador Cortés y Juan Ortega.

La feria y fiestas de San Juan tocarán a su fin el viernes. Ese último día habrá más encierros y otra novillada con picadores en la que intervendrán Jesús Vela, José Ignacio Rodríguez y Juan Carlos Benítez. La actuación de la orquesta “Miami Show” pondrá el broche a una intensa semana de diversión.