Un recorrido por la tecnología

Miembros del Club de Lectura conocen los intríngulis de los medios escritos

31 oct 2017 / 10:22 H.

Curiosidad, colaboración y simpatía desbordaron los participantes del Aula de Lectura y Taller de Escritura celebrado en Mengíbar. La propuesta llevada a cabo por Diario JAÉN, con el apoyo de la Junta de Andalucía, busca promover el pensamiento crítico entre los jiennenses mediante el fomento de la lectura y el acercamiento a la prensa. En esta ocasión, fueron el Club de Lectura de Mengíbar y el Club de Amantes de las Letras los que acudieron al taller. La charla fue presentada por la redactora Carmen López y en ella contó toda la historia que guarda este medio de comunicación, así como los entresijos que se esconden tras la creación de sus páginas. López explicó una parte esencial a la hora de crear un periódico: la rotativa.

La curiosidad invadió a los asistentes cuando vieron las imágenes de la tinta que al estar en estado seco, pensaron que era alquitrán. Con ello ya empezaron las primeras risas y un buen ambiente que duró hasta el final de la presentación. La redactora continuó narrando la vida del diario, un medio que informa a los jiennenses desde 1941 y cuyo Archivo fotográfico entusiasmó y asombró a todos los participantes en el taller.

Las explicaciones de López acerca de las imágenes se mezclaban con las de los mengibareños y con su gran espontaneidad. La charla prosiguió con una explicación acerca de las herramientas que usan los periodistas para crear un periódico y dos de las grandes protagonistas fueron la máquina de escribir y las radios antiguas. Objetos que llenaron la sala de nostalgia y recuerdos.

Para aumentar la singularidad de esta exposición, Carmen López también enseñó a los presentes una vieja cámara de placas, a la que muchos reaccionaron con un “¡guau!”. El interés aumentó cuando la redactora comenzó a dar datos acerca de los lectores que acuden a Diario JAÉN para informarse, revelando que muchos de ellos se encuentran fuera de la provincia de Jaén. De hecho, una gran mayoría son internacionales.

Un hecho que, como bien explicó, se debe a la enorme cantidad de jiennenses que están repartidos por todo el mundo. Además, López añadió que no solo existe una Jaén, sino que hay otras dos, una en Filipinas y otra en Perú, país al que se desplazó, en su día, una delegación del periódico para conocer sus costumbres y cultura. De aquellos viajes surgieron grandes historias y espectaculares imágenes. La última parte de esta iniciativa consistió en llevar la teoría a la práctica y Carmen López explicó cómo se diseñan cada día las páginas de Diario JAÉN y el trabajo de los periodistas.