Un virtual viaje en blanco y negro

Los poceños recuerdan su historia más reciente a través de las fotografías

13 dic 2018 / 11:32 H.

Quesada, lugar mágico de esos que cuando se visitan provocan ganas de volver. El trajín diario del que se puede ser testigo cualquier mañana es una de las mejores formas de dibujar una imagen que define al municipio. Son madres y padres que llevan a sus hijos al colegio o los más mayores que se dejan ver en algunas de sus plazas. También es su mercado, aunque en un mes como el de diciembre, son menos los vecinos que se ven debido a la campaña de aceituna. De la mano del concejal de Cultura, Juan Antonio López, el autobús de Diario JAÉN hace parada en algunos de los lugares con más “trajín” de Quesada. Uno es en el propio mercado, donde Luisa León, una vecina que realiza sus compras diarias y, al ver algunas de las fotografías antiguas de su tierra, cuenta su propia historia. “Cuando llegó la democracia las mujeres seguían viviendo en una dictadura y una acción tan simple como ir a tomar un café sola estaba mal visto”, relata.

En lo que ellos llaman el muro, algunos señores se sorprenden cuando ven imágenes antiguas de su tierra y comprueban lo mucho que han cambiado. Otro de los lugares para conocer el cambio es su propio centro de salud. El edil aprovecha y, tableta en mano, se rodea de dos vecinos. Uno es Francisco Fernández, que recuerda algunos logros. Son historias que ratifica el concejal y reconoce que hubiera sido “difícil” sin el apoyo de las administraciones que entendieron la necesidad de avanzar todos juntos.

L llegar a Pozo Alcón es una aventura que comienza antes de dar el primer paso en el municipio gracias a la belleza que lo rodea. Nada más visitar su Ayuntamiento, la Policía, encargada de salvaguardar el bienestar de los vecinos, se interesa por el autobús del periódico. Mientras ojean algunas de sus páginas comentan lo mucho que ha cambiado todo. “Antes se respetaba mucho más el cuerpo de la Policía pero en algunos casos era por el propio miedo que se había impuesto durante tantos años”, se les escucha decir. Otra figura clave de la democracia es la del alcalde. En Pozo Alcón actualmente este papel lo ostenta Iván Cruz que, acompañado de su teniente de alcalde, Sandra Coronado, se disponen a enseñar algunos de los lugares de los que pueden presumir los vecinos y que hace tan solo cuatro décadas eran un sueño. Una de las paradas es una farmacia que antaño era impensable. Otro lugar es uno de los comercios en los que se vende Diario JAÉN desde hace mucho años, y cuyo tendero, Juan José Navarro, comenta: “Hasta los periódicos se han transformado completamente”. Pero, uno de los mejores lugares para comprobar ese gran cambio es el colegio. Cuando empiezan a salir los pequeños se reúne un grupo y el alcalde y el director del colegio, José Manuel Fernández, cogen las tableta, y empiezan a enseñar a los jóvenes fotografías antiguas ante la cara incrédula de estos que no pueden creer que ese sea su pueblo.