Una carretera “tercermundista”

El PSOE anuncia una ofensiva parlamentaria para arreglar la N-322 y reactivar la A-32

12 nov 2016 / 11:03 H.

Los socialistas reclaman al Gobierno obras urgentes ante el estado “tercermundista” que presenta la N-322, así como la reactivación de las obras para la construcción de la A-32. Es lo que anunció el portavoz de Fomento en el Senado, David Delgado, tras la reunión del grupo parlamentario socialista con alcaldes y portavoces de las comarcas de La Loma y Las Villas, desde Baeza hasta Villanueva del Arzobispo. El objetivo es poner en marcha “una ofensiva” para impulsar el proyecto, con medidas parlamentarias y acciones de comunicación, entre las que figura un vídeo con las imágenes de los tramos más peligrosos de la N-322. Y es que denuncian que el anunciado compromiso del PP con las obras de la autovía entre Linares y Albacete, a juicio del partido de la rosa, es una “tomadura de pelo” y un “engaño total”. No en vano, acusan al Gobierno central de haber abandonado esta carretera en los últimos cinco años.

Delgado cargó contra el Ejecutivo central por no acometer ni un solo tramo de la A-32, ni terminar el que va de Úbeda a Torreperogil y tampoco ejecutar el enlace con Baeza. “La anterior ministra (Ana Pastor) prometió hace dos años que se iba a realizar”, recordó.

Sobre la N-322, opinó que los que la usan a diario, según él, “se juegan la vida y echó en falta una mayor inversión en conservación y mantenimiento. En esta línea, preguntó cuántos accidentes más debe haber para que, como advirtió, “se den cuenta de que no es un capricho, sino una necesidad”. También recordó que, en 2010, cuando el anterior Gobierno socialista ordenó la paralización de algunos tramos, el PP y algunos colectivos protagonizaron una “feroz” campaña para reivindicar esta obra. Sin embargo, actualmente, hay “un silencio atronador”.

“Hemos presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno rectifique su actitud de los últimos años. Para el PSOE, la A-32 es una oportunidad de desarrollo social y económico para la provincia”, reflexionó. Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, hizo hincapié en que el freno a la A-32, en su opinión, “coarta las posibilidades económicas de los municipios” y, en lo referente a su ciudad, recordó que se le niega “el pan y la sal” a su ciudad que, como dejó claro, es Patrimonio de la Humanidad y puerta para la comarca. La regidora está indignada porque, incluso, está mal colocada la señalización de la rotonda de El Clavijo, que induce a error para aquellos que quieran dirigirse a Baeza. Por su parte, la portavoz socialista de Villacarrillo, Ana Delia Estrada, hizo hincapié en que la N-322 es una de las “más peligrosas de España”, con varios puntos negros. El PP en una nota defendió la apuesta del Gobierno por estas carreteras.