Una cita familiar con San Antonio

Vecinos de Alcaudete y sus pedanías se preparan para la fiesta en “La Venta”

13 jun 2018 / 08:27 H.

La familia García Ruiz, fiel a su cita tradicional con San Antonio, se prepara para celebrar, junto con sus vecinos y allegados, la popular y sencilla romería que organizan en la zona conocida como la Venta de San Antonio. En el entorno de la N-432, dentro del término municipal de Alcaudete, se pone en marcha, cada año, una jornada especial de convivencia donde no faltan la alegría, la diversión, el buen ambiente y, por supuesto, la devoción hacia el santo. No en vano, la imagen de San Antonio es llevada en solemne procesión desde la hornacina donde se ubica todo el año, en el establecimiento hostelero que dirige la propia familia García Ruiz, hasta el río San Juan y el puente Palomillas.

Ese traslado del santo está previsto para hoy, a partir de las 20:30 horas, pero tiene su mejor complemento en una multitudinaria comida entre amigos que, a mediodía, reúne a numerosas personas en torno a un gran perol de carne a la secretaria. “A la comida popular viene mucha gente y todos juntos probamos el guiso. Después, ya por la tarde, tendremos la actuación musical de Fran Martínez y la procesión. Una vez que termine la actividad seguirá con la verbena, que estará amenizada con música y, en ese momento, sí que hay más presencia de vecinos que vienen de los diferentes pueblos, como Sabariego, que está a pocos kilómetros de aquí”, detalló Francisco Javier García.

La implicación de una familia y el acompañamiento de sus vecinos y seres queridos hacen que la romería de San Antonio tenga un carácter emotivo, íntimo, singular y particular. Además, a ello se une el encanto del paraje natural en el que se ubica el río, punto de destino del camino de ida e inicio del retorno, ubicado a escasos metros de distancia desde la Venta de San Antonio. Entre el sonido de los cohetes y sobre unas sencillas pero engalanadas andas, el santo camina junto a su pueblo.

Y acompañando a los vecinos que se acerquen a esta festividad estará Diario JAÉN para entregar, junto con cada ejemplar del periódico, una camiseta exclusiva que recuerde esta jornada romera.