Una comarca repleta de orgullo

Bailén será escenario de una gala con diecinueve merecidos galardones

16 feb 2018 / 09:25 H.

Velada inolvidable. Jaén se viste de largo para asistir al acto de entrega de los Premios Reino de Jaén Sierra Morena Comarca Norte. La cita es hoy, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Bailén. En esta ocasión, diecinueve jiennenses son distinguidos por una vida ejemplar y una ilusión que traspasa fronteras. Cada uno de ellos demostraron que sus acciones, constancia y trabajo nada es imposible. Y su esfuerzo bien merece que sea reconocido y aplaudido en su tierra.

El municipio de Bailén se convertirá en testigo indiscutible de una gala donde se premiará a la Asociación Más Baile, de Guarromán, un ejemplo de colectivo que destaca por su solidaridad; a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que recibirá el Premio Linares. Transportes Maeso Amaro, ejemplo de empresa en el corazón de la comarca, será distinguida con el Premio Carboneros; Arte Aparte, todo un referente en el impulso del mundo cultural, recibirá la ovación de La Carolina; mientras que el luchador innato José Antonio González Beltrán se alzará con el Premio a la Trayectoria Deportiva. Serán unos galardones cargados de ilusión, una noche llena de sorpresas y alegrías en las que también se destacará y reconocerá iniciativas como la Comisión Nacional Fuero 250, que sin duda ha supuesto un gran impulso para el turismo y el dar a conocer a las Nuevas Poblaciones. Por su mérito musical, ingenio y maestría a la hora de producir música será premiado Santi Villar. Hoy también será un día de elogios y aplausos para Picualia, cuyo oro líquido despierta todo tipo emociones y también para el Club Ali-Up de Bailén, ejemplo de integración con mayúsculas de discapacitados intelectuales. Se reconocerá el trabajo altruista de la Agrupación Local de Protección Civil de Santa Elena y el arte en los fogones de Miguel Ángel del Arco García. El Premio Bailén será para la Obra Teatral Pasión Nazarena y los actores que llevan por la provincia la Pasión de Cristo para ayudar en causas benéficas. Es un eslabón fundamental para muchos jiennenses, por eso y por mil razones más la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Felipa Delgado recogerá el Premio Compromiso Social. Sobre el escenario de la Casa de la Cultura saldrán a recibir el aplauso público los miembros de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera-Cruz, Ana Molina Gil —Premio a la Memoria—, y Andrés Medina Fernández, todo un referente empresarial con el grupo Constructor El Granaíno. Baños de la Encina y Jabalquinto distinguirán a la Asociación Musical Jara, Tomillo y Romero y la Asociación de Amas de Casa Jucama, respectivamente. Este gran aplauso público también será para la Casa Rural La Cimbarra, de Aldeaquemada, por su apuesta decidida en el turismo rural. La entrega de los premios no sería posible sin los Ayuntamientos de Bailén, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Aldeaquemada y el patrocinio de Unicaja Banco, Vialterra, UNED, Futuroliva, Peláez Ingenieros, Agro Mancha Real, Aceites Maquiz y Orellana Perdiz.

el arte de toñi ronquillo

velada. En su tierra natal, la artista bailenense Toñi Ronquillo será la encargada de poner el broche a una gran velada. La joven, finalista de la octava edición de “Se llama copla”, deleitará al público con tres grandes temas de la copla. Para arrancar la actuación, interpretará “Bulerías”, de Antonio Torres, una canción animada con la que pretende arrancar al público a que baile. Acto seguido, cantará “Me valga la Magdalena”, de Marifé de Triana, una de sus cantantes favoritas. Cerrará la noche coplera con un tema de la tierra, “Las Campanas de Linares”, de Rafael Farina.