Una “faena” con olés y críticas

Polémica por una clase “práctica” de toreo a los futuros suboficiales

13 jun 2017 / 11:16 H.

Es necesario que los futuros guardias civiles adquieran conocimientos sobre toreo? En torno a esta cuestión gira el debate y la polémica que ha despertado un vídeo que muestra fragmentos de una clase en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civiles de Baeza en la que un docente, muleta y estoque en mano, realiza una exhibición de pases y un volapié para entrar a matar. Durante la grabación, difundida por “El País”, los alumnos lanzan “olés” al instructor que, montera en mano, saluda a los futuros agentes. En este sentido, como precisa el periódico, parte de los asistentes, que han distribuido vídeos y fotografías tomadas con el móvil, han mostrado su malestar en foros de internet y destaca que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera esta una clase “fuera de lugar y totalmente inapropiada”.

La Academia baezana, tras conocer la difusión de este vídeo, explicó a Diario JAÉN que se trata de una sesión de normativa taurina celebrada en los últimos días, dentro de la formación de suboficiales que, una vez en sus destinos, tendrán que ejercer como delegados gubernativos en los espectáculos taurinos. A la finalización de la conferencia, apuntan desde el centro, este experto invitado les ofreció unas “nociones sobre los lances más representativos” como una forma singular de “finalizar su charla”, quizá no habitual en este tipo de formación complementaria pero a la que no dan importancia más allá de la anecdótica.

Otro punto de vista es el del portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Jaén, Javier Sarobe Ruiz, que reconoce la necesidad de formación en espectáculos taurinos para los futuros guardias porque la mayor parte de ellos serán autoridades dentro de los festejos, lo que le requerirá un “alto conocimiento” de la normativa. La parte artística, en su opinión, no es “de su competencia ni de su incumbencia”: “Ellos van como autoridad y a supervisar. No van a disfrutar del arte”, apunta. Por esta razón, no le parece apropiado dentro un acto académico, más cuando se reclaman más horas de formación en asuntos como en riesgos laborales: “Como jefes de acuartelamientos, serán responsables de la seguridad y han de saber cómo actuar”. De esta forma, en cuanto a la polémica clase práctica, insiste en que la normativa está dentro del plan de estudios, pero que el resto “está fuera de lugar”.

Igualmente, el responsable de relaciones públicas de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Óscar García Trapote, al conocer este vídeo, destacó que la formación para el servicio como delegados gubernativos es muy “necesaria”. Esta es una de las funciones, como reconoce, que requieren el conocimiento de una de las normativas más amplias y tediosas. “Siempre reclamamos mejoras en formación, hemos trabajado con mucha precariedad e improvisación. Queremos llegar a la calle preparados para ofrecer el mejor servicio”, apunta. Esta clase de la Academia de Baeza, reconoce, puede parecer “excéntrica” pero achaca a que puede ser debida a una “técnica para mantener la atención del alumno”, mantener a un auditorio “despierto” después de más de dos horas hablando de legislación. “Si ha servido para que los compañeros asimilen la formación recibida y no olviden esta clase, lo damos por bueno”, apunta. “Además, la tauromaquia para la mayoría que llega a la Academia, es algo que solo ha visto en televisión, no sabe que es un capote o qué significa cortar un rabo, quizá sí sea necesaria una explicación tan minuciosa”, resalta. “La formación siempre ha de ser un pilar fundamental”, concluye.