Una gran mejora para Mágina Sur

Huelma cuenta con un nuevo centro de servicios sociales comunitarios para la comarca

22 may 2018 / 08:39 H.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, inauguraron el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huelma, ubicado en el entorno del antiguo IES Sierra Mágina. Este centro, que anteriormente tenía su sede en la Plaza de España y en el que trabajan 13 profesionales, atiende a una población de alrededor de 18.000 personas de siete municipios de la comarca de Mágina Sur: Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil y Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma y Solera y Noalejo y Hoya del Salobral.

El nuevo edificio, que ha costado casi un millón de euros financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelma, alberga, además del propio centro en sí, un salón de actos y diversas estancias multiusos para las diferentes asociaciones del municipio. Durante la inauguración, el alcalde huelmense puso de relieve que a pesar de los numerosos problemas a los que se ha tenido que hacer frente hasta su inauguración, el centro ya es una realidad y está a disposición de los vecinos.

“Este centro supone una apuesta por los servicios públicos de calidad, un edificio emblemático para el entramado urbanístico de nuestro pueblo”, aseguró el alcalde, quien recordó la construcción, en el entorno de la Casa de la Juventud, de la plaza en la que se ubica y el suelo dotacional para un futuro espacio escénico.

El presidente de la Diputación, por su parte, subrayó la apuesta de la Administración provincial por las políticas sociales y el incremento del presupuesto para esta partida, que no solo resuelve problemas de especial importancia para la población, sino que también generan empleo en el mundo rural, un empleo mayoritariamente femenino. “Estas instalaciones suponen mejores servicios para la ciudadanía porque permiten dar cabida a todos y cada uno de los servicios que demanda la comarca y ofrecerlos con calidad”, puntualizó Francisco Reyes.

La consejera, María José Sánchez, que cerró el acto de inauguración, destacó que en este centro se atienden y resuelven muchos de los problemas que hoy una familia puede encontrar, dándole dignidad tanto a sus trabajadores como a las personas que vienen a ser atendidas. La responsable de Políticas Sociales también destacó la nueva Ley de Servicios Sociales o la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción social como prestación garantizada.

Además de las autoridades anteriormente reseñadas, a la inauguración del nuevo edificio asistieron la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez; la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso; la directora del centro comarcal de servicios sociales de Huelma, Ana Teresa Vargas, varios concejales del Ayuntamiento huelmense, así como representantes de asociaciones del municipio y vecinos en general que quisieron conocer estas modernas instalaciones.