Una ITI para Linares y su comarca

24 nov 2017 / 13:16 H.

La Junta de Andalucía y el Gobierno Central han iniciado conversaciones para respaldar e impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4.

La propuesta de solicitud parte de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Linares, para una de las zonas con especiales dificultades derivadas de la desindustrialización y el desempleo que merece una especial atención por parte de las administraciones.

Fruto de estos primeros contactos, se ha acordado comenzar en breve la elaboración de un documento donde se recoja un diagnóstico preciso de la situación de la provincia, especialmente en Linares y su comarca. Para ello, está previsto mantener reuniones con todos los agentes sociales al objeto de que aporten sus opiniones al documento.

Posteriormente, se trasladará las conclusiones al Ejecutivo central, que tendrá que asumir como propio el documento, añadir sus propuestas y elevar la petición a la Comisión Europea, pues es el Gobierno central quien debe pedir y justificar la excepcionalidad de esta medida para la provincia de Jaén.

El desarrollo de la ITI supondría una reprogramación de los fondos europeos que llegan a nuestra tierra, una vez que nos encontramos en la mitad del marco europeo 2014-2020, “eso supondría un esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía que estamos dispuestos a asumir con total responsabilidad y valentía, conscientes de la importancia y el rédito social de esta iniciativa”, tal como ya ha apuntado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.