Una labor de integración en la “Puerta de Culturas”

Diario JAÉN visita el colegio Real Mentesa de La Guardia de Jaén

19 feb 2018 / 09:12 H.

La ladera del cerro de San Marcos es un espacio estratégico sobre el que se asienta el casco urbano de La Guardia, ubicado a tan solo diez minutos de la capital —de hecho es el más cercano y mejor comunicado, y son muchas las personas que trabajan en Jaén y utilizan el municipio como “dormitorio”—. Un testigo silencioso de los devenires y avatares históricos que aquí se han desarrollado. Prueba de ello son los numerosos hallazgos arqueológicos y monumentos que componen su patrimonio histórico y cultural. El castillo, cuya construcción comenzó durante la ocupación musulmana, es uno de ellos.

En él se observa la progresiva transformación que experimentó desde el período islámico al cristiano. Así, su funcionalidad cambió de fortaleza defensiva a residencia palaciega, algo que queda plasmado en la portada tardogótica que da acceso al recinto. También curiosas son las vistas de los campos de olivares, principal motor económico de la antigua Mentesa Bastia, que se observan desde diferentes puntos del municipio, que se encuentra en el extremo occidental de Sierra Mágina, desde donde domina todo el valle del río Guadalbullón. Especial atención merecen los yacimientos arqueológicos o plazas como la de Isabel II, uno de los enclaves históricos y culturales más importantes en relación al Ayuntamiento. Gran diversidad de monumentos que son, sin duda, testimonios materiales de todos los pueblos y culturas que decidieron establecerse en estos lares a lo largo de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad y de forma ininterrumpida. Ese es el motivo fundamental por el que La Guardia es conocida como “Puerta de Culturas”, por todas las que en el municipio habitaron y, en la actualidad, no han caído en el olvido.

De hecho, la diversidad hace que la labor que realiza el colegio de Educación Infantil y Primaria Real Mentesa se centre, entre otras cuestiones, en la integración y la convivencia. En concreto, son veinticuatro profesores los que se encargan de la formación de 295 alumnos, dirigidos por Dulce Rodríguez, una persona cercana y que está pendiente, en todo momento, de las demandas de los docentes y de las necesidades de sus escolares. El centro ha perdido, al igual que ocurre en otros muchos de la provincia, gran cantidad de alumnado debido al descenso pronunciado de la natalidad. Pero ello no frena que se desarrollen gran cantidad de actividades, además de las meramente académicas, con las que los docentes consiguen motivar a su alumnado a diario.

Dulce Rodríguez afirma que a muchos de los alumnos del centro les gusta leer y escribir, por lo que mostró su satisfacción, en diferentes ocasiones, por la presentación en el colegio Real Mentesa de la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela “Jóvenes Periodistas”, a cargo del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. “Sin duda que aprovecharemos esta visita y que, después, trabajaremos en las aulas con los periódicos. Porque para nosotros es fundamental el tema de la lectoescritura dentro de nuestro plan de centro y el proyecto lingüístico”, manifiesta la directora del centro guardeño.

Bolígrafos que en su interior tienen algo más que tinta
idcon=13189201;order=29

Una de las cuestiones que más llamó la atención a los alumnos fueron los bolígrafos con cámara que les mostró Juan Espejo. Uno de ellos, que ya no se fabrica, cuenta con botones en la parte superior y un “pendrive” para pasar la información al ordenador, mientras que el segundo es similar en cuanto a forma y funcionamiento, pero dispone de una tarjeta de memoria pequeña MicroSD.