Una lección de Periodismo para niños con entusiasmo

Visita de Diario JAÉN al Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta

01 may 2018 / 10:34 H.

El trigésimo Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, organizado por Diario JAÉN, consigue nuevos seguidores en la provincia. Esta iniciativa continúa su intensa andadura por diferentes centros formativos del “mar de olivos”, con el firme propósito de acercar a los más pequeños toda la labor creadora de un periódico de referencia en su territorio, como es Diario JAÉN. En esta ocasión, tanto escolares como docentes de Villanueva del Arzobispo fueron testigos de excepción de la presentación de un Concurso con el que, tras 30 años de vida, se pretende despertar futuras vocaciones en torno al quehacer periodístico.

Así, el Colegio de Nuestra Señora de la Fuensanta fue el lugar en el que se celebró la nueva parada del “Prensa-Escuela”. En este centro están escolarizados más de trescientos pequeños y, en lo que respecta a la plantilla, cuenta con un profesorado integrado por una treintena de profesionales. Es, sin duda, un espacio escolar de referencia en Villanueva del Arzobispo, el cual presta su servicio a numerosos estudiantes de diferentes culturas y minorías étnicas.

El gimnasio del centro fue el punto escogido para que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ofreciera sus explicaciones a los alumnos. Un total de 120 pequeños, de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, conocieron, de primera mano, la historia del periódico y cómo se elabora día a día. Los espectadores no perdieron detalle y se mostraron sorprendidos por los numerosos y continuos cambios experimentados, con el paso de las décadas, en la forma de trabajar para hacer una publicación.

También resultó todo un especial atractivo el sinfín de objetos “de otras épocas” que Juan Espejo enseñó a los chavales. Muchos no daban crédito a cómo eran los teléfonos móviles que se usaban hace pocos lustros. Tampoco les resultaba creíble que un periódico se redactara con máquina de escribir en lugar de con un ordenador. La tecnología y su vertiginoso ritmo a la hora de evolucionar no deja de brindar sorpresas y así quedó evidenciado, también, en Villanueva del Arzobispo, un hospitalario municipio olivarero que, enclavado en la comarca de Las Villas, rezuma historia, cultura y patrimonio. No en vano, nació como tal en el año 1396 gracias a la petición efectuada por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III.

Un “aplauso” del colegio a esta iniciativa del periódico

Tanto el alumnado como el profesorado que asistió a la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, celebrada en el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, salió más que satisfecho con esta iniciativa de Diario JAÉN. No en vano, los docentes reconocieron la labor desarrollada por el director del periódico, Juan Espejo, y su buen hacer para transmitir su exposición de manera amena y cercana.

“La presentación estuvo increíble y llamó mucho la atención de los chiquillos y los profesores por la gran variedad de temas que se trataron. También gustó mucho los objetos antiguos de la maleta, ya que así pudieron ver las diferencias de cómo se hacían las cosas antes y ahora”, señaló el profesor Ramón Ortega, quien agregó: “Los alumnos aprendieron mucho de lo que es un periódico y creo que esta iniciativa es muy útil porque les ayudará en clase a saber cómo trabaja un periodista y también a saber más sobre Jaén”.

Ortega indicó, además, la intención del colegio de Villanueva del Arzobispo de participar en la presente edición del “Prensa-Escuela”. Por su parte, el jefe de estudios del centro, José Fernández, reseñó el carácter participativo de su alumnado durante la presentación. “Los críos se lo pasaron bomba, les gustó mucho la charla, ya que fue una actividad muy completa, amena y cómoda. ¿Qué más se puede pedir?”, manifestó.