Una mezcla de olores únicos

El municipio de la Sierra Sur celebra su Concurso Comarcal Hortofrutícola

17 sep 2018 / 12:02 H.

S i hubiera que definir con una sensación la inauguración del Concurso Comarcal Hortofrutícola esa sería el aroma a campo, a tierra, a naturaleza y, especialmente, a fruta y verdura, que llenaron una parte del ferial del municipio de Alcaudete, pero que inundó cada rincón del municipio. Se trata de una tradición que cuenta con más de ochenta años de vida y que reúne a hortelanos de toda la comarca de la Sierra Sur para competir por tener el mejor lote en su producto y no es nada fácil, que conste, puesto que este año participaron 226 agricultores con sus respectivos lotes y cual con más calidad.

Tomates de un rojo intenso, cebollas de un tamaño descomunal, melocotones que olían a metros de distancia y un sinfín de productos con sello jiennense y marca de la tierra. Y, con este panorama llegaron, a eso de las nueve y media de la noche, diversas autoridades entre los que estuvo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, así como la Delegada de Educación, Yolanda Caballero. Llegaron acompañados de la banda de música en una original estampa que los llevó hasta la zona en la que se colocaron los numerosos lotes. Allí, cortaron la cinta con la que se dio por inaugurada la visita. A continuación, comenzaron a ver y oler los productos, mientras comentaban algunas de sus características más relevantes. Detrás de ellos, les seguían numerosos vecinos y visitantes que tampoco quisieron perderse ningún detalle de la nueva edición del concurso. El presidente de la Diputación destacó: “La a calidad y variedad de la producción agrícola de la provincia”, y se paró en varios de ellos. Una vez dada la vuelta completa a las grandes mesas repletas de productos hortofrutícolas, la banda volvió hacer su aparición para interpretar dos partituras con las que se daba por finalizado el esperado acto de inauguración.

A partir de ahora, los lotes de frutas y hortalizas presentados permanecerán expuestos en el parque de Alcaudete hasta esta medianoche, cuando se procederá a la subasta popular dividida en algunas categorías para modalidades autóctonas.