Una nueva sala de categoría para el Museo de Porcuna

El Ayuntamiento reabre a la ciudadanía las galerías del Pósito Real

07 may 2017 / 10:51 H.

Los asistentes a la inauguración de las galerías del Pósito Real de Porcuna quedaron deslumbrados por la amplitud y la prestancia de un espacio abovedado subterráneo hasta ahora abandonado. El lugar, con una superficie aproximada de quinientos metros cuadrados, se convertirán, dentro de unas semanas, en una nueva sala del Museo Arqueológico. Concretamente albergará cientos de piezas del periodo iberorromano.

El alcalde, Miguel Moreno, presidió la puesta de largo de las instalaciones, situadas en un inmueble edificado, para el almacenamiento de grano, en el reinado de Carlos IV. El responsable municipal subraya lo “tedioso” que resultó el proceso, precedido de unas excavaciones, que se han prolongado durante dos años. Las prospecciones sacaron a la luz vestigios, entre los que se hallaban la muralla y pozos romanos.

El nuevo recinto tiene unas dimensiones aproximadas de quinientos metros cuadrados distribuidos en un espacio abovedado y separado por pasadizos. Añade que los trabajos cuidan los detalles hasta el punto de que el lugar es accesibible para personas con discapacidad. El Ayuntamiento realizó una inversión que, incluida el equipamiento, ronda los trescientos mil euros.

Las obras supusieron la colocación de una solería de mármol blanco y de alumbrado ornamental. Hay un sistema musical, que complemtnará las proyecciones. “Estamos muy satisfechos con el resultado. Las galerías se incorporan al patrimonio de Porcuna. Es un reclamo espectacular, hasta el punto de que el 90 por ciento de la gente de Porcuna todavía no había visto las galerías”, manifiesta, satisfecho, el máximo responsable de la administración local.

El turismo “se dispara” este año

Miguel Moreno asegura que, en lo que va de año, el turismo se ha incrementado de manera exponencial, con una subida del 200 por ciento. A su juicio el sector ya es un motor económico del municipio y esta condición se incrementará en próximos años.

El alcalde subraya el patrimonio con el que cuenta Porcuna. En este sentido menciona, de la época antigua, el yacimiento de Cerrillo Blanco, el espacio de La Calderona y los vestigios de la ciudad romana de Obulco. En este último caso destacan los planes para excavar el anfiteatro, a partir de las catas previstas para el mes de julio. El coste, de unos cuarenta mil euros, será sufragado por el Ayuntamiento. Otros monumentos porcunenses destacados son la torre de Boabdil, la iglesia de la Asunción —con pinturas de Julio Romero de Torres— y la Casa de la Piedra. Moreno indica que el hecho de que las arcas municipales estén saneadas permiten trabajar en los proyectos planteados.