Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de Alto Guadalquivir (5)

La comarca ofrece un amplio abanico de opciones para hospedarse y conocer su oferta cultural y de ocio en la naturaleza

22 abr 2024 / 13:51 H.
Ver comentarios

Es uno de los rincones más atractivos de la provincia de Jaén, y aquellos que lo visitan dan buena fe de ello, razón principal por la que suelen repetir. Es imposible no pensar en la comarca Alto Guadalquivir y que la mente no se vaya directamente a los espectaculares tesoros naturales que alberga en su interior, algunos de ellos desconocidos para los propios habitantes de la provincia. Todo lo que se esconde entre sus montes, valles, ríos y cascadas es razón más que suficiente para disfrutar de una bella escapada y alojarse en una de sus fabulosas viviendas rurales, que cuentan con amplias comodidades para que la estancia sea lo más amena posible. Enmarcadas en plena naturaleza o en las bellas calles de los municipios que pertenecen a la comarca de Alto Guadalquivir, son lugares idóneos para sentirse como en casa al mismo tiempo que se ubican muy próximos a parajes paradisíacos, que además están llenos de una gran vitalidad. Y es que esta en esta comarca se integran nueve términos municipales, demás de sus numerosas aldeas y cortijadas, que se distribuyen por toda su geografía, que está coronada por las increíbles sierras de Cazorla, Quesada, el Pozo y La Cabrilla.

A continuación, les proponemos una lista única de alojamientos rurales y restaurantes a los que acudir en la comarca de Alto Guadalquivir:

- Casa Rural La Casa de la Piscina, en Cazorla.

- Hotel Rural Convento de Santa María de la Sierra, en La Iruela.

- Parque Cinegético Collado del Almendral, en Hornos.

- Hotel La Calerilla, en Cazorla.

- Apartahotel Montepiedra, en Arroyo Frío (La Iruela).

- Camping La Chopera, en Coto Ríos (Santiago-Pontones).

- Camping La Bolera, en Pozo Alcón.

- La Casa de la Abuela, en Cazorla.

- Restaurante Lusco, en Cazorla.

- Restaurante Macorina, en Cazorla.

- Restaurante Cómic, en Arroyo Frío (La Iruela).

- Restaurante Asador La Bolera, en Arroyo Frío (La Iruela).

El 40% del territorio pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España. Su elevada altitud media, superior a los 1.000 m, y sus numerosas cumbres que alcanzan los 2.000 m, confiere a la Comarca una espectacular belleza y gran singularidad al paisaje, condicionado por la abundancia de agua y la naturaleza caliza de las rocas que dan lugar una intrincada red de montañas y valles con pendientes muy fuertes y numerosas formas kársticas. La cocina de la Sierra de Cazorla tradicionalmente de gran sobriedad, viene definida por los productos del entorno, con abundante condimentación, caza, pesca, legumbres frescas y hortalizas, por lo que la gastronomía de la zona es otro gran reclamo turístico para los visitantes.

Todos estos ingredientes hacen que visitar la comarca del Alto Guadalquivir sea una auténtica experiencia que se vive con los cinco sentidos, y más si cabe si se decide apostar por los alojamientos rurales de esta bella zona.

Provincia