Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de La Campiña (7)

La comarca destaca por sus espacios naturales, bellos monumentos y rica gastronomía

28 abr 2024 / 12:03 H.
Ver comentarios

En la zona noroccidental de la provincia, se alza una comarca con un atractivo especial en Jaén: La Campiña. Situada entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir, esta posición le hace contar con diversos espacios por descubrir y que quizás sean desconocidos hasta para los propios habitantes de la zona. Los amantes de la naturaleza y de la gastronomía tienen en esta zona un amplio abanico de rincones en los que dar rienda suelta a estas pasiones. El espacio protegido del Parque Natural Sierra de Andújar forma parte de la zona, un entorno que se extiende por la mitad norte de la comarca.

A continuación, les proponemos un singular listado de alojamientos rurales a los que acudir en la comarca de La Campiña:

- Viña Arroyo del Gallo, en Andújar.

- Casa Rural Tía Any, en Espeluy.

- La Jamuga, en Andújar.

- Casa del Abuelo José, en Marmolejo.

- VFT Doña Elvira, en Arjonilla y en la Sierra de Andújar.

- Jaén Interior, en Andújar.

- Viña Concepción, en Andújar.

- Complejo Los Pinos, en Andújar.

- Cortijo de la Aragonesa, en Marmolejo.

- Viña El Alamillo, en Andújar.

- Alojamientos Cine Teatro, en Porcuna.

El Renacimiento dejó su impronta en los cascos urbanos de algunos de sus municipios, como Andújar, Lopera, Porcuna, Arjona o Arjonilla. La presencia de Vandelvira está documentada en la zona, aunque fueron Francisco del Castillo el Mozo y su hermano Benito del Castillo los máximos exponentes de la zona. Ambos trabajaron en la construcción de destacados monumentos de parada obligatoria, como la Parroquia de San Bartolomé de Andújar o la iglesia de la Inmaculada Concepción en Higuera de Calatrava. Sin olvidar otros atractivos como el Castillo del Trovador Macías de Arjonilla, el Puente Romano de La Higuera o el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Si por algo destaca también La Campiña es por su sabor. Su gastronomía se compone de platos tradicionales, cuyas recetas pasaron de generación en generación. Al visitar la zona, uno no se puede irse sin probar la sabrosa carne de caza aderezada con especias de Sierra Morena, los tirabuzones de Villanueva de la Reina o el suculento vino de Lopera.

Estos son solo algunos de los encantos que la comarca de La Campiña tiene que ofrecer a quienes buscan descubrir la esencia del sur.

Provincia