Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de La Loma (4)

Una tierra llena de magia para hospedarse y visitar el corazón de la provincia

18 abr 2024 / 11:35 H.
Ver comentarios

Una tierra con numerosos rincones por descubrir. Así se puede definir a la comarca de La Loma, una tierra en pleno corazón de la provincia jiennense y, aunque tiene las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza como principales estandartes, el resto de municipios de esta parte mágica de la provincia ofrecen numerosos enclaves monumentales, pero también unos paisajes naturales que merecen la visita por parte del turista, pero también de cualquier jiennense ya resida o no dentro de algunos de los diez municipios que conforman la comarca de La Loma. Y qué mejor, que hospedarse en sus inconfundibles alojamientos rurales, marcados por su encanto y comodidad.

A continuación, les ofrecemos una propuesta única de alojamientos rurales con mucho encanto de La Loma:

- La Casa Escondida, en Sabiote.

- Apartamentos La Azacaya, en Baeza.

- Hotel Arcco Úbeda, en Úbeda.

- Apartamentos Turísticos Alcázar de Baeza, en Baeza.

- Alojamiento Turístico Ana María, en Torreperogil.

- Hostal Restaurante La Loma, en Baeza.

- Balneario San Andrés, en Canena.

- Hotel Puerta de la Luna, en Baeza.

- Hotel TRH Ciudad de Baeza, en Baeza.

- Hotel Rural Molino del Albaicín, en Sabiote.

Úbeda y Baeza respiran Renacimiento por cada uno de sus rincones monumentales, pero sobre es el realce máximo de la figura de Andrés de Vandelvira. La Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo es un símbolo de Úbeda. El resultado es una iglesia que está a la altura de la mejor arquitectura italiana del Renacimiento y que constituye la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Misma situación se vive en Baeza. La mítica Plaza de los Leones es uno de los primeros monumentos con el que la ciudad patrimonial recibe al visitante. La actual plaza se organiza fuera del recinto amurallado como un nuevo espacio urbano debido al crecimiento y expansión que protagoniza la ciudad a partir del siglo XVI. Se asientan en ella distintos edificios públicos civiles del siglo XVI. Aunque también merece una mención especial la Plaza de Santa María y su archireconocida fuente, así como la Catedral.

La Loma ofrece, bajo este manto, otros numerosos enclaves dignos de visitar. Así, el Castillo de Sabiote está considerado como la construcción más importante que con fines militares se construyera en el siglo XVI en la provincia de Jaén. Unas vistas naturales espectaculares en el Paraje Natural Alto Guadalquivir que forma un extenso humedal situado en la vega nororiental de la provincia de Jaén, encajado entre las lomas de Baeza y Úbeda y las Sierras de Cazorla y Mágina. Está constituido por los embalses Puente de la Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín. Continuando este recorrido por La Loma, en Torreperogil, a principios del siglo XIX todavía se mantenían 4 torres del Castillo de Pero Xil de Zático. En la actualidad se pueden visitar cuatro torres: las dos torres originales, una construida sobre un cimiento de torre original y otra torre simulada entre la cuadrada y la octogonal.

En Begíjar, se puede visitar su centro histórico y monumentos, así como disfrutar de la hospitalidad de su gente y su característica gastronomía. Por su parte, Rus ofrece un enclave único como es el Oratorio Rupestre de Valdecanales o cuevas de Valdecanales, presenta un gran valor cultural, histórico y turístico, pues es el único ejemplo de su género conocido en el sur de España. Junto a Rus se encuentra Canena, con su Castillo como emblema. Es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI, obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-1575) y declarado Bien de Interés Cultural. Por su parte, la Muralla Ciclópea de Ibros, como su propio nombre indica, pertenece a la tipología de arquitectura defensiva militar. El municipio de Lupión ofrece un enclave muy atractivo para el visitante como es el Torreón, del siglo XIII y que está asentado sobre una colina amesetada. Por último, Torreblascopedro pone la guinda a todo el patrimonio natural e histórico de La Loma con el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández, prestigioso profesor y fotógrafo del municipio.

Esta es sólo una muestra de las maravillas que pueden encontrar en la comarca de La Loma, un rincón de la provincia único para hospedarse.

Provincia