Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de la Sierra de Segura (10)

Esta comarca es un ejemplo puro del turismo de interior con lugares únicos para hospedarse

09 may 2024 / 17:05 H.
Ver comentarios

Cualquier territorio se puede definir de muchas manera: por su patrimonio natural, histórico y cultura, así como por su riqueza gastronómica y el carácter de su población. Estos son algunos matices que invitan al turista a visitar cualquier zona. Pero, en el caso de la Sierra de Segura, el visitante vive una experiencia totalmente diferente, llena de vivencias por el carácter tan autóctono y único de un territorio que, aunque ahora esté un poco más cerca de la capital jiennense gracias al nuevo tramo construido de la A-32 entre Villacarrillo y Arroyo del Ojanco, merece la pena recorrer esa larga distancia que existe para entrar en un lugar donde el tiempo no pasa y la tranquilidad con la que se vive invita a una desconexión total y absoluta. La comarca de la Sierra de Segura es un ejemplo puro de lo que se define como turismo rural o de interior: alojamientos, paisajes auténticos, una gastronomía arraigada en las raíces de la tierra, el carácter hospitalario y afable de su población y unas fiestas donde la tradición es el anclaje sobre el que se desarrolla un sinfín de acontecimientos entre verbenas, procesiones y, también, sus numerosos festejos taurinos. Un paraíso interior para vivir unas vacaciones o días de descanso llenos de singularidad.

A continuación, les proponemos un listado de alojamientos rurales y establecimientos que visitar en la Sierra de Segura:

- Casa Rural Los Parrales, en Hornos.

- Complejo La Veguilla, en Beas de Segura.

- Cortijo La Besana, en Hornos.

- Hotel Restaurante San Francisco, en Santiago de la Espada (Santiago-Pontones).

- Hospedería Río Madera, en Segura de la Sierra.

- Cortijo La Teja, en Arroyo del Ojanco.

- Casa Rural “La Rambla”, en Villarrodrigo.

- Casa Rural Rosa Blanca, en La Matea (Santiago-Pontones).

- Alojamientos Rurales El Mesoncillo, en Hornos.

- Casa Rural Curtidores, en Segura de la Sierra.

- Cortijo “La Julia”, en Orcera.

- Alojamiento Rural El Peñón de Hornos, en Hornos.

- Chiringuito El Ventorrillo, en Hornos.

- Hotel Escobar, en La Matea (Santiago-Pontones).

- Restaurante Las Celadillas, en Hornos.

- Cafetería Los Barcos, en Santiago de la Espada (Santiago-Pontones).

- Mesón Herrador, en Génave.

- Cafetería-Pub y Apartamentos Adarve, en Hornos.

El estandarte paisajístico de la Sierra de Segura lo representa los Campos de Hernán Pelea. Se trata de la altiplanicie más extensa de España: tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión que supera las 15.000 hectáreas. Santiago-Pontones es un municipio que engloba, perfectamente, todas las virtudes de la comarca de la Sierra de Segura, con su cantidad infinita de núcleos poblacionales y cada uno con su característica, como pueden ser La Matea, Pontón Alto, Pontones, Santiago de la Espada o Coto-Ríos. La comarca de la Sierra de Segura la conforman un total de trece municipios, todos ellos con el aroma serrano por bandera. Arroyo del Ojanco es una de las entradas a esta bella tierra que tiene como uno de sus principales reclamos la fiestas de San Marcos y sus desencajonamientos con una gran cantidad de reses. Beas de Segura también muestra en San Marcos todo su carácter tradicional con la enorme cantidad de toros que recorren sus calles durante los desencajonamientos. Como su propio nombre indica, La Puerta de Segura es otra de esas entradas a la Sierra de Segura y que recibe al turista con las bellas vistas del Paseo del Río, ya que el río Guadalimar atraviesa el municipio. El mencionado río también deja una vistas espectaculares en Puente de Génave, con el Puente Viejo o Romano como uno de sus emblemas, sin olvidar tampoco el Puente Nuevo o las Torres de Peñolite. Y en cuanto a su riqueza paisajística, cuenta con la Cuenca del Arroyo de Peñolite, donde se contemplan unas espectaculares panorámicas del entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y del vecino Parque del Calar Alto, en Albacete.

Segura de la Sierra es otro municipio que representa la idiosincracia de la Sierra de Segura, con su imponente castillo en lo alto de la colina. Además, su pico de El Yelmo es una referencia máxima para todos los amantes del deporte del parapente. Un municipio autóctono, con encanto y que ofrece unas vistas espectaculares del embalse del Tranco de Beas y todo su entorno natural desde el mirador de su castillo. El municipio de Siles cierra la comarca de la Sierra de Segura con la provincia de Albacete y, dentro de sus calles, se respira ese aire segureño que caracteriza a esta comarca. Pero si hay un rincón muy característico de este municipio es el Pozo Romero, donde las temperaturas bajo cero son su tónica habitual, hasta el punto de que el hielo puede estar presente, incluso, en agosto.Antes de Siles se encuentra Orcera, municipio donde sus encierros de agosto son muy característicos y atraen también a cientos de personas para vivir la auténtica pasión de los quiebros, en esta ocasión, a vaquillas. Como también se pueden vivir este fin de semana en Torres de Albanchez con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Campo. Por su parte, Benatae se caracteriza por ser un municipio típicamente serrano situada en la Sierra de Segura, bajo la blanca Peñalta, entre campos poblados de olivos. Todo aquel turista que acuda a Génave debe hacer una parada obligada en el Centro de Interpretación del Olivar Ecológico, ya que es el lugar idóneo donde volver a deleitarnos con este ecosistema humanizado, refugio de flora y fauna como es el paisaje del olivar. Y Villarrodrigo es el municipio más norteño de la comarca, enclavado en un paisaje poblado de olivos, campos de cereal y zonas de pastos para ganadería. Una comarca sin igual en la provincia con la que hospedarse es un acierto asegurado.

Provincia