Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales de Sierra Mágina (6)

Una comarca que ofrece muchos rincones por descubrir, con lugares para hospedarse llenos de magia y con encanto

25 abr 2024 / 10:34 H.
Ver comentarios

La comarca de Sierra Mágina es una tierra conformada por los núcleos poblaciones de Albanchez de Mágina, Cambil - Arbuniel, Bedmar y Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Los Cárcheles, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma y Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres. Hasta 15 municipios que, en su conjunto, conforma un sinfín de rincones llenos de magia y un encanto que asombran a todo aquel visitante que recorre este territorio, ya sea para observar sus espectaculares paisajes o su rico patrimonio monumental. Una tierra única por descubrir y qué mejor para ello que hospedarse en sus alojamientos rurales.

A continuación, les proponemos un singular listado de alojamientos rurales a los que acudir en la comarca de Sierra Mágina:

- Complejo rural Las Escuelas de Ayer, en Bélmez de la Moraleda.

- Casa Rural Loma Alta, en Cambil.

- Alojamientos Aznaitín, en Albanchez de Mágina.

- Hotel Restaurante El Paraíso de Mágina, en Bedmar.

- Cabañas Imagina, en Torres.

- Almadenia, gestión de alojamientos turísticos en Sierra Mágina, en Torres.

- Alojamiento Rural La Seda, de Albanchez de Mágina.

- Casa Rural Arenaria, en Torres.

- Alojamientos Rurales Jurinea, en Torres.

- Hotel Ciudad de Jódar, en Jódar.

- Hotel Rural Puerto Mágina, en Torres.

- Miramundos Apartamentos, en Albanchez de Mágina.

- Casa Rural Cortijo Las Huertas, en Huelma.

- Asador – Restaurante El Oasis 2, en Los Cárcheles.

En clave paisajística, Sierra Mágina es una tierra llena de belleza, de esa magia que atrapa a todo visitante y por la que siempre repite para vivir una desconexión total y absoluta, ya sea desde el mirador de la Peña del Águila de Mancha Real o contemplando la majestuosidad del Pico Aznaitín desde Albanchez de Mágina, sin olvidar tampoco la Sierra del Trigo de Noalejo o, también, la Sierra de la Cuerda en Jódar. Esta comarca es una tierra, también, donde los amantes del parapente tienen un lugar mágico como es el área recreativa de las Siete Pilillas y su desfiladero que sirve como punto de partida para competiciones internacionales. Sus condiciones orográficas, con un crecimiento altitudinal muy notable en una extensión reducida, proporciona una sobresaliente diversidad paisajística.

Así, encontramos lugares como el Adelfal de río Cuadros, el más extenso de España; la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno llega a congelarse; o el Pinar de Cánava. El cerezo alcanza su máxima expresión en Torres, especialmente con su floración. Sierra Mágina también es una tierra monumental, con sus castillos vestigios de un pasado bélico, como se puede ver en Jimena. Un sinfín de enfrentamientos entre moros y cristianos que, en Bélmez de la Moraleda o en Carchelejo —Los Cárcheles— son un símbolo cultural y religioso. La riqueza monumental de Cabra del Santo Cristo está rodeada por unos paisajes sin parangón. Larva con su lavadero, Bedmar y Garcíez con el Santuario de la Virgen de Cuadros, los paisajes junto a Huelma y Solera o el Manantial de Fuenmayor son estiletes de una tierra de mucho valor.

Estos son solo algunos de los encantos que la comarca de Sierra Mágina tiene que ofrecer a quienes buscan descubrir la esencia del sur.

Provincia