Una propuesta singular para disfrutar de los alojamientos rurales del Área Metropolitana (9)

El Renacimiento andaluz impera en un territorio con una monumentalidad única

05 may 2024 / 11:00 H.
Ver comentarios

En la zona Metropolitana de Jaén se encuentran, además de la propia capital, ciudades emblemáticas con mucho patrimonio histórico, cultural y gastronómico, con un sinfín de aspectos peculiares, donde actividades turísticas, festivas, religiosas y lúdicas, son protagonistas de la vida de sus moradores y de todo aquel que se interese por acudir a visitarla, en la que podíamos llamar Ruta Rural, con interesantes itinerarios en coche, paseos a pie o en bicicleta o excursiones guiadas con el fin de conoce de una manera clara y exhaustiva, cada uno de los lugares. Si optamos por quedarnos en la capital, nos encontramos con un elevado número de alternativas en el plano cultural e histórico, con monumentos excepcionales.

A pesar de que se dice que Jaén es la gran desconocida, “sambenito” del que está costándole desprenderse, esta tierra olivarera tiene también sus encantos en sus ciudades y pueblos, por muy pequeños que sean. El primero de los pueblos que nos encontramos al salir de Jaén, hacia la Campiña sur, es Torredelcampo, cuya población se está incrementando en población. Otra localidad de la zona Metropolitana es Jamilena, en la que el aceite y el ajo, este producto no se cultiva en la población, pero sí se manipula y envasa, son sus principales motores económicos. La ciudad de Torredonjimeno es el próximo punto de encuentro. La ciudad llamada con anterioridad Tosiria, de ahí el gentilicio de sus habitantes, tiene también un amplio pasado histórico.

A continuación, les proponemos un listado único de alojamientos rurales y establecimientos a los que acudir en el Área Metropolitana:

- Taberna El Hortelano, en Jaén.

- Pasaje Café-Bar, en Jaén.

- Casa Rural Zumbajarros, en La Guardia de Jaén.

- Restaurante Bar Patín, en Torredonjimeno.

- Dehesa del Acebuche, en La Guardia de Jaén.

- Alojamiento Mirasierra, en Torredelcampo.

- Bar Deportes, en Las Infantas.

- Mesón Zapatero IV, en Jaén.

- La Carrera Social Club, en Jaén.

- Casa Daoíz, en Jaén.

- Cafetería Cervecería Estación 23, en Jaén.

- La Vística, en Jaén.

- Rincón de Barbotín, en Jaén y Torredelcampo.

- Bendita Dolores, en Jaén

- Bar Vicente, en Jaén.

- Restaurante Támesis, en Jaén.

- Hotel Hidalgo, en Martos.

- Arrocería Cervecería La Victoria, en Jaén.

Pasado Torredonjimeno nos dirigimos a Martos, “capital” de la comarca, donde se pueden visitar emblemáticos monumentos. Y en otras localidades de esa zona de la Comarca Sur, nos encontramos a Santiago de Calatrava, una pequeña población, con proyectos emprendedores, y cuya actividad principal es la agricultura. En Villardompardo, su principal actividad es la agricultura y su patrimonio histórico, lo más notable es su Castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Todo estos enclaves en los que disfrutar de la belleza arquitectónica y natural de esta comarca, así como de su rica gastronomía. La apuesta por los alojamientos rurales de esta zona siempre traerá como resultado unas vivencias inolvidables de esta bella zona.

Provincia