Una tromba sorprende en La Loma

El Arroyo de La Yedra y de La Pontanilla se desbordan y entran en viviendas

20 mar 2018 / 08:55 H.

Una tromba de agua, entre las cinco y las seis, dejó unos 30 litros en algunas zonas de La Loma y produjo la crecida de varios arroyos. En La Yedra y Begíjar llegaron a entrar en las calles y casas. Además, entre las incidencias destacan especialmente los problemas por barro y piedras en varias vías.

Varias viviendas y edificios de Begíjar, con la crecida del arroyo La Pontanilla, como confirmó el alcalde, Damián Martínez, a este periódico, se vieron afectados por la lluvia que sorprendió entre las cinco y las seis. “Ha entrado el agua en el Centro de Adultos y varias viviendas, la más grave, en la calle Egido”, apunta. Como reconoce, se avisó rápidamente al 112 y se activó urgentemente un dispositivo con la Policía Local y cuatro máquinas retro para limpiar las calles. Asimismo, los bomberos de Linares tuvieron que actuar. Además, en la entrada de Begíjar, hubo un desprendimiento de tierra. Explica que no fue a más la situación porque con las primeras lluvias este invierno se limpió el cauce de este arroyo que atraviesa la población.

Problemas hubo también en La Yedra y el arroyo que lleva su nombre. Como explicó el alcalde pedáneo, Andrés Torres, el agua llegó a varias viviendas. “Siempre que llueve tenemos el mismo problema, llevamos esperando más de 30 años la solución”, lamentó. A su paso por Rus, este arroyo también subió por encima de dos puentes, como apuntaron fuentes municipales, pero no hubo que lamentar incidencias importantes.

Desde que empezó a llover a las tres de la tarde y hasta las diez de la noche, el servicio 112 registró hasta 15 incidencias en las carreteras jiennenses, la mayoría por acumulación de balsas, barro y piedras. En este sentido, resaltan la A-6177, en Andújar ; en Ibros, la A-6101, que enlaza el municipio con Baeza; en Begíjar, la JA-4106, y en la propia Autovía del Olivar a la altura de Baeza. Asimismo, también se registraron otras incidencias en otras vías de Torreblascopedro, como informó el 112. Resaltan problemas en la JA- 3300 de Los Villares. Asimismo, se recogieron diez incidencias más por viento, en Alcaudete, Rus y la capital.