Una villanovense está entre los diez mejores docentes del país
Lourdes Jiménez es la única jiennense que aspira al II Premio Educa Abanca
Un referente nacional. La maestra de Primaria Lourdes Jiménez está entre los diez finalistas que aspira a los II Premios Educa Abanca, una convocatoria para toda España en la que es la única andaluza con otra docente de Almería. Natural y vecina de Villanueva del Arzobispo, está destinada en el colegio Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura, aunque cuando fue propuesta ejercía en el Padre Manjón, de Sorihuela del Guadalimar.
Se siente muy feliz y agradecida del logro que supone estar entre los elegidos para el galardón. “Lo único excepcional que yo he hecho ha sido arrodillarme para ver el mundo desde los ojos de un niño. Y ellos quieren aprender jugando y recibiendo afecto”, indica antes de expresar su defensa de que otra escuela, la del cambio, es posible. Destaca el apoyo de los pequeños para ser mejor persona, de las familias por tenderla la mano y de sus amigos y allegados por sufrir “interminables horas extra de trabajo y colegio”. Defiende la condición de maestro como algo “motivacional” e insta al Gobierno a consensuar una ley educativa “firme, útil y efectiva, que busque el aprendizaje significativo del alumnado, efectivo y afectivo”. Pide que piense más en que el niño aprenda y no tanto en que apruebe, que no asfixie de “papeleo absurdo” y las aulas sean un “lugar maravilloso” e inclusivo. Quiere que el poder político tienda la mano y escuche a los maestros que quieren conseguir todo esto. “Los libros de texto están muy bien, pero los profesionales no son libros, sino maestros”, razona.
La profesional villanovense, de 32 años y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, fue propuesta por la familia de sus alumnos. Era una de casi 2.000 en toda España. Después, la cantidad se redujo a cien y, este mes, el corte quedó en los diez finalistas. El ganador se conocerá el próximo 10 de enero y la gala se celebrará en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela a finales del mes de febrero.
En 2009 comenzó su trabajo y descubrió aulas cargadas de niños diversos, sentados en mesas de uno en uno y separados. Después de una etapa de autocrítica, se replanteó el modelo imperante y la falta de motivación que genera. Decidió poner en práctica el aprendizaje mediante el juego y la práctica. Los puntos fuertes de su metodología con el trabajo en proyectos integrados —basados en lecturas, problemas o películas—, el agrupamiento de los escolares para el trabajo en equipo; la distribución del horario en talleres y no por áreas o asignaturas, la eliminación de libros de texto, que son un recurso más, la evaluación mediante los juegos y talleres —sin necesidad de pruebas escritas—, la puntuación acorde con los fines de cada taller concreto y el fomento de la creatividad. Resume: “El objetivo final de cada proyecto es hacer una feria solidaria para toda la comunidad educativa, sacar dinero para donarlos a la asociación ALES de niños con cáncer e ir al hospital a hacerles la feria a los niños hospitalizados”. A su juicio, los puntos clave de su labor son el juego como base del aprendizaje cognitivo, afectivo, social y comunicativo; las emociones y los valores; el aprendizaje servicio recíproco —además de ayudar a asociaciones también coge recursos, de modo que llama a un médico, un guardia civil o un policía local para que les expliquen primeros auxilios o educación vial—, la imaginación y la creatividad, mucha práctica y experimentación y poca teoría, y conseguir que el menor se enamore de su escuela y disfrute de ella. Su blog es www.educacionfisicalourdes.blogspot.com.es.