Unas 300 personas cortan la N-432 para exigir la autovía

La plataforma por la conversión se manifiesta en Córdoba

19 abr 2017 / 10:51 H.

La indignación se acrecienta entre los usuarios de la N-432, cuyo trazado es uno de los de más siniestralidad no solo de la provincia —en Jaén discurre entre los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín—, sino también de Granada, Badajoz y Córdoba. En esta última, que lidera el frente común para exigir la autovía, se concentraron unas trescientas personas y cortaron durante una hora la N-432, a la altura del municipio cordobés de Castro del Río, en protesta por el hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, elaborado por el Gobierno del PP, se ignora el mal estado en que se encuentra la carretera nacional, que une Badajoz con Córdoba y Granada, y no se contempla cuantía alguna para su conversión en autovía.

Por este motivo, numerosos vecinos de la provincia, entre las 12:00 y las 13:00 horas, expresaron su deseo de que “esta histórica reivindicación sea una realidad”, y manifestaron, por ello, su “rechazo a unos PGE que, de nuevo, hacen oídos sordos a esta petición”. La acción de protesta fue convocada por la Plataforma por la Mejora de la N-432 y su Conversión en Autovía y uno de sus miembros y alcalde de Castro, José Luis Caravaca (IU), señaló que no hay ningún tipo de compromiso por parte del Gobierno de Rajoy, que muestra una insensibilidad palpable ante los numerosos accidentes que los vecinos de cuatro provincias están sufriendo en la actual N-432. Desde la plataforma avisaron de que desde Córdoba continuarán movilizándose hasta que obtengan “una respuesta concreta para mejorar una carretera que ofrece datos muy tristes y que no se solventan con la colocación de controles, lo cual no es más que una labor recaudatoria”, y añadieron que, en la defensa de su reivindicación, ya han agotado todas las vías, en todos los niveles institucionales, y en la plataforma se sienten “cansados e indignados, porque no hay ningún tipo de respuesta a la petición de la ciudadanía”.

Asimismo, la plataforma recuerda que la carretera cuenta con más de cuatrocientos kilómetros, en los que están implicados 25 municipios. Igualmente, Miguel Santos, uno de los miembros de la plataforma, puso de manifiesto el elevado número de accidentes que se producen en la N-432. “Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras, así lo presenta el programa EuroRAP, quien indica que de entre los treinta tramos más peligrosos de España, dos de ellos pertenecen a esta vía”, indicó. Igualmente, añaden que estos municipios merecen una mejora en una red que lleva décadas haciendo mella en sus ciudadanos. Junto con esta plataforma, Córdoba lideró una mesa de trabajo creada por las cuatro diputaciones afectadas y de las que forman parte los municipios de Alcalá, Castillo y Alcaudete, cuyos alcaldes ya mostraron su descontento por el olvido de los PGE a la N-432.

Más de diez mil firmas respaldan la petición
idcon=12717465;order=9

Entre las medidas impulsadas por la Plataforma por la Conversión de la N-432 en autovía está el inicio de una recogida de firmas, a través de plataforma web change.org, que pretenden entregar al Ministerio de Fomento, para que, “de una vez por todas”, se reanude el proyecto que convierta a esta carretera, una de las más peligrosas de España, en autovía. Hasta el momento, más de diez mil personas refrendaron la petición y se sumaron a la iniciativa puesta en marcha en la Red y creada por el movimiento ciudadano. Además de la mejora de la seguridad vial, la plataforma recalca la importancia que tendría la autovía para el desarrollo económico de los núcleos por los que pasa, en el caso de Jaén, pueblos industriales que soportan un enorme tráfico de camiones como Alcalá la Real y Alcaudete.