Unas auténticas periodistas

El Centro de Participación Activa acoge el Aula de Lectura de Diario JAÉN

17 nov 2017 / 09:35 H.

La tarde dio para todo. Se convirtieron en periodistas por un día, echaron un rato de risa, se interesaron por la prensa y hasta bailaron, merendaron y tocaron las castañuelas al ritmo de “Reina Mora” como banda sonora. Las mujeres de Lopera son todo un ejemplo de vitalidad y también de participación activa. Por eso no quisieron perderse el Aula de Lectura y Taller de Escritura, que impartió la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes. El Centro de Día fue el escenario de la iniciativa impulsada por Diario JAÉN y que cuenta con el apoyo de la Junta.

Entusiasmadas y unidas por la atractiva escritura y lectura de la prensa aprendieron cómo nace y se edita un periódico, mediante una charla con información teórica y, a continuación, con un taller las mujeres de Lopera se convirtieron en auténticas periodistas, ya que tuvieron la oportunidad de dibujar y redactar sus propias portadas que llenaron de noticias y reivindicaciones sobre su pueblo. Muy atentas siguieron las explicaciones de Manuela Rosa, que dio una lección sobre la evolución del periódico provincial, que cuenta con 76 años de vida. Para ello mostró imágenes sobre las diferentes máquinas de escribir, los ordenadores y los aparatos que se utilizaban hasta la llegada de internet, como eran el télex, el telefax y la telefoto. Esa evolución tecnológica fascinó a las mujeres, ya que algunas de las herramientas les resultaban familiares. Hubo espacio para mostrar el proceso histórico de grabado de las noticias en papel, desde la composición de tipos de Gutenberg, inventor de la imprenta, hasta los archivos en PDF que hoy día se envían a las rotativas para los trabajos de impresión, pasando por las linotipias de principios del siglo XX. El Archivo Histórico de Diario JAÉN da buena cuenta de ello, pues cuenta, desde 1941, con copias de todas y cada una de sus ediciones, ahora informatizadas para su mejor conservación. Manuela Rosa quiso mostrar algunas imágenes significativas que forman de la “joya” —el archivo— de Diario JAÉN. En la muestra no faltaron los primeros Land Rover construidos en Santana, la temporada del Real Jaén en Primera División, la primera graduación de mujeres en la academia de la Guardia Civil o una instantánea sobre la subida en andas, desde Andújar, de La Morenita por el Camino Viejo. Esta fotografía causó una tremenda alegría para una de las asistentes, la loperana Margarita Ruiz, ya que es la hermana mayor de la Virgen de la Cabeza, este año. Igualmente, la última imagen les resultó muy familiar, ya que la redactora jefa mostró una instantánea del Paseo de Lopera, en los años 50. “¡Anda que no paseábamos veces por ahí y cuánto ha cambiado!”, exclamó una de las participantes.

Después de concluir la charla, que contó con explicaciones sobre el poder que tienen los medios de comunicación y los números más impactantes de Diario JAÉN sobre su edición digital, Manuela Rosa Jaenes impartió un taller para explicar el funcionamiento de una Redacción y les instó a diseñar su propia Portada, basada, cómo no, en los acontecimientos recientes de su población. No tuvieron repartos en hacerla.