Unión contra el abandono rural

Colectivos piden que no se recorten las ayudas de la Política Agrícola Común

27 mar 2019 / 16:53 H.

Los organismos y colectivos que componen la cadena alimentaria exigieron a la Administración y a los partidos políticos medidas de apoyo para la innovación, reducir la brecha digital y ayudas para jóvenes y mujeres. Todo ello con el objetivo de evitar el despoblamiento rural. “Deben llevar en sus programa medidas específicas para valorar la actividad agraria y a la gente que lo practica. El mejor freno a la despoblación y al abandono del medio rural es la agricultura y ganadería. El campo español está envejecido y hay que rejuvenecerlo”, alertó la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas. En este sentido, reiteró que tienen que “proteger al eslabón más débil” de la cadena alimentaria, por lo que pidió que se “alcancen acuerdos” con la industria y la distribución para asegurar que los profesionales perciban un “precio justo” por sus producciones. “Los partidos deben tener entre sus prioridades mantener un campo vivo, que los avances tecnológicos y energías renovables lleguen al medio rural al mismo tiempo que a las ciudades”, dijo.

De esta forma, UPA cree que hay que hacer una revisión de la Política Agrícola Común, que sea “más fuerte y europea”, pero con más contenido social, además de recuperar la Ley de Desarrollo Rural. Así, Cortiñas comentó: “Hay que ruralizar todas las políticas. Lograr que la gente que vive en los pueblos se quede y, para ello, hay que asegurar su rentabilidad”.

Por su parte, el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo, insistió en la necesidad de repoblar el mundo rural, donde destacó la importancia del relevo generacional y consideró que es necesario dotarlo de infraestructura para que tenga rentabilidad. Gallardo reiteró que la PAC debe tener un “presupuesto fijo” y que no sufra ningún recorte en la futura negociación. “El 10% de nuestros representantes en Europa deberían ser agricultores. Demandamos estar en las instituciones y aportar nuestro granito de arena”, indicó, al tiempo que reconoció que el sector no puede “seguir siendo el eslabón débil de la cadena”.

En esta línea, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, instó a los partidos políticos a que debatan y aprueben un estatuto de la agricultura social, al tiempo que pidió que cuenten con medidas y políticas para incorporar jóvenes y mujeres para evitar el despoblamiento rural y la necesidad de “beneficios fiscales”. Blanco pidió un “reequilibrio” de la cadena alimentaria y la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, reforzando la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y que la venta a pérdidas se regule en el contexto de la ley de la mejora de la cadena y no de la ley del comercio minorista como se regula hoy en día. De esta forma, el secretario general de COAG subrayó que la innovación debe ser “inclusiva y participativa”. “No pueden quedarse al margen agricultores y ganaderos. Hay que priorizar en políticas que tengan que ver en desarrollo rural como la innovación y superar la brecha digital, ya que, en la actualidad, cinco millones de agricultores del medio rural no tiene conectividad en estos momentos”, indicó. Asimismo, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, instó a los políticos a que dediquen “más recursos” para controlar el fraude alimentario, que considera que es una forma de competencia desleal, además de exigir que es “fundamental” organizar económicamente a la industria, mientras que, en relación con la Unión Europea, pidió que los acuerdos, que se hacen con otros países para abrir nuevos mercados, sean “recíprocos y en las mismas condiciones”.

Por otro lado, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, pidió, por su parte, a los políticos y la Administración que se trabaje por la “unidad de mercado”. “Hay que hacer una defensa tanto a nivel nacional como europeo, porque algunas medidas lo están rompiendo y es fundamental que nos unamos toda la cadena para que la ley sea eficaz y no tengamos problemas”, subrayó.