Unos 100 actores para recrear la Batalla de Lopera en su 80 aniversario

Unos 40 efectivos, entre agentes de Policía Local, Guardia Civil y miembros de Protección Civil, forman parte del contingente organizado para garantizar la seguridad del evento

13 abr 2016 / 19:13 H.

Un centenar de actores y recreadores y 40 efectivos para el dispositivo de seguridad participarán este sábado en la histórica recreación de la Batalla de Lopera en su 80 aniversario. Las actividades conmemorativas de este episodio de la Guerra Civil española se extenderán durante todo el sábado. Para el domingo se han añadido visitas guiadas a las trincheras de Las Esperillas y el descubrimiento de un monolito en la Plaza de Andalucía que recordará que los vestigios de la Batalla de Lopera han sido declarados como Lugar de Memoria por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, que ha visitado los trabajos de preparación y adecuación de las zonas donde van a tener lugar las actividades, en compañía de los concejales Manuel Jesús Uceda y María del Carmen Torres, y junto a técnicos municipales. Uceda ha comprobado que está todo listo para “un evento importante” en la localidad que va a involucrar a actores y recreadores que serán los encargados de dar vida a una recreación histórica, la primera ligada a esta contienda que se celebrará en Andalucía.

Además unos 40 efectivos entre agentes de Policía Local, Guardia Civil y miembros de Protección Civil forman parte del contingente organizado para garantizar la seguridad del evento.

La alcaldesa ha querido agradecer también a todos los colectivos, asociaciones, particulares de la localidad que “han puesto todo lo que ha estado en su mano para que esta recreación sea un éxito”. Isabel Uceda ha ofrecido algunos detalles sobre la recreación que tendrá lugar el sábado y que va a permitir que asociaciones como Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón o Battle Honours colaboren en crear este un “museo vivo en el castillo de la localidad, donde se podrá conocer cómo era un hospital de campaña o un puesto de mando”. Posteriormente, se desarrollará la representación de una escena de combate en las casamatas del bando nacional situadas junto al arroyo Salado. Esta jornada concluirá con un baile de época en la plaza mayor del pueblo.

El objetivo, en palabras de la alcaldesa de Lopera, es “aprovechar este hecho bélico para consolidar una efeméride que sirva a la vez como homenaje histórico, acto cultural y evento turístico”. Con el objetivo de profundizar en este proyecto, el Ayuntamiento continuará trabajando en la recuperación y acondicionamiento del patrimonio existente ligado a esta época --trincheras, documentos históricos, vestuario o armas--, la recopilación de testimonios o la creación, en el futuro, de un centro de interpretación.