Unos 150 alumnos villariegos llevan semanas sin calefacción

El Ayuntamiento y la Junta se responsabilizan mutuamente de la situación

14 ene 2018 / 11:30 H.

Padres de alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Los Villares se muestran indignados ante la ausencia de solución a la falta de calefacción en el aula matinal y el comedor, un problema que afecta a alrededor de 150 niños, aparte del personal que trabaja en las instalaciones. Mientras, el Ayuntamiento y la Junta se culpan mutuamente del problema, igual que hacen el PP y el PSOE, los partidos que gobiernan, respectivamente, esas administraciones.

Francisco José Palacios expresa su preocupación como alcalde y progenitor. Dice que ante un escrito de las trabajadoras sobre la situación de la bomba de frío-calor —un asunto que, admite, también le comunicó el centro de manera verbal—, la empresa encargada del mantenimiento y el aparejador municipal constataron que el dispositivo no podía repararse. Añade que la Secretaría y la Intervención municipales corroboraron que la sustitución excedía las competencias municipales y correspondía, “por ley”, a la Junta, por lo que el Ayuntamiento lo pidió por escrito. Palacios asevera que el equipo de Gobierno villariego siempre se ha volcado con el colegio, hasta el punto de ser felicitado e invertir 240.000 euros en 6 años y medio, “el doble que la Junta”. El alcalde insta a la Delegación de Educación a una solución definitiva y que no se limite a “un parche”. Por otro lado, el dirigente del PP desea mantener una reunión con la delegada del área, Yolanda Caballero, a la que invitará al AMPA, con la idea de pedir “máxima celeridad” en el asunto y analizar los daños estructurales del pabellón del centro de enseñanza, con grietas, que, a su juicio, hacen muy costosa la obra.

La versión de la Junta es diametralmente opuesta. Asevera que los aparatos de climatización no constituyen parte de las instalaciones de ningún centro escolar, según la normativa. “Los aires acondicionados los puso el Ayuntamiento, y por tanto es el Ayuntamiento el responsable”, indican las fuentes, que añaden que se trata de una cuestión de mantenimiento. Sobre las grietas en el pabellón, desde la Delegación de Educación se manifiesta que no tiene conocimiento de ellas, aunque obrará “exactamente igual que para el resto de los 550 centros escolares de la provincia: una vez comunicada la incidencia, serán visitados por técnicos y se valorará para articular la respuesta y solución”. Subraya la inversión acometida en la cubierta del colegio de Los Villares.

La secretaria socialista, Ana Morillo, señala que Palacios, “en su línea habitual, echa balones fuera”. “Seguro que si fuera en el despacho del alcalde, la solución habría llegado antes. Es triste”, critica. Morillo asevera que el problema viene de 2016, cuando el centro comunicó el problema al Ayuntamiento por escrito, algo que, según la edil, se repitió el pasado mes de noviembre y en diciembre, en este caso con el aviso de las trabajadoras. Reitera que el mantenimiento es municipal y tilda de “torpeza garrafal” que se pida a la Junta un sistema de climatización que la administración autonómica no contempla como equipamiento educativo. Por otro lado, el PSOE denuncia —aunque el alcalde lo niega rotundamente— que la Casa de la Cultura y la biblioteca estuvieron un tiempo sin climatización y no fue “porque faltaba una pieza”.