Unos 800 escolares saborean los productos Degusta Jaén

Durante una semana los alumnos disfrutaron de desayunos ricos y apetitosos

04 ene 2018 / 08:34 H.

Un alimentación saludable, de calidad de productos con marchamo jiennense. Eso es lo que la Diputación Provincial acercó a unos 800 escolares de la provincia, dentro del programa Degusta Jaén en tu Colegio, a lo largo de 2017, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el mismo participaron alumnos de 10 centros educativos.

Los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria participantes fueron Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda; Aznaitín, de Torres; Santa María de la Peña, de Orcera; Nueva Andalucía, de Rus; Nuestra Señora de los Remedios, de Canena; San Julián, de Marmolejo; San Juan, de Valdepeñas de Jaén; Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina; Nuestra Señora de los Remedios, de Santo Tomé, y Virgen de la Estrella, de Navas de San Juan. Todos ellos acogieron durante una semana esta actividad que, según el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, “pretende concienciar a los escolares sobre la alimentación saludable, potenciar el consumo de productos de calidad y de cercanía local y dar conocer el proceso de transformación y elaboración de los excelentes productos que se fabrican en la provincia de Jaén”.

“Degusta Jaén en tu Colegio” se llevó a cabo cada mes lectivo en un centro educativo, donde se adaptó durante una semana el desayuno del alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria para hacerlo con productos que cuentan con el distintivo “Degusta Jaén”.

Los lunes se ofreció a los escolares un bocadillo con aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón. Los martes tocó magdalenas y chocolate. Los miércoles, bocadillo con queso fresco y mermelada. Los jueves, zumos y galletas ecológicos, y los viernes, se saboreó yogur de leche de cabra con miel y fruta. Pedro Bruno explica que junto a los desayunos, paralelamente, se impartieron talleres y charlas sobre alimentación y se entregó a los escolares un cuadernillo “Degusta Jaén” en el que se detalla este programa y, mediante juegos y pasatiempos, los estudiantes aprenden a llevar una alimentación saludable. Además, en algunos municipios jiennenses la actividad se acompañó con una visita a alguna de las empresas adheridas a la marca “Degusta Jaén”.

En lo que resta del curso, hasta su conclusión en el mes de junio, está previsto llevar el programa a otros seis centros educativos de la provincia jiennense.

Otros seis centros hasta junio

En lo que resta del curso 2017-2018 está previsto celebrar “Degusta Jaén en tu Colegio” en otros seis centros educativos de la provincia, uno por mes. Desde la puesta en marcha de este programa, en el curso 2015-16, son ya 22 los centros educativos y más de 1.600 los escolares los que participaron en esta iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén.