Urbaser renueva el servicio de basura por 562 millones

La Diputación aprueba el contrato de gestión de residuos por 25 años

30 dic 2015 / 09:40 H.

Más de 560 millones de euros por un servicio que se prestará durante los próximos 25 años y que supondrá un ahorro del 10% con respecto a lo que se paga actualmente. Son las principales cifras que rodea el proceso de adjudicación del nuevo contrato para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. La empresa Urbaser renueva la encomiendan que supondrá un ahorro para los ayuntamientos de 2,3 millones de euros anuales, según los datos facilitados por la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en el último pleno del año 2015. Parra explicó la anticipación con la que se ha formalizado este contrato, ya que el actual, con Resur, finaliza en enero de 2017.

“Este es un servicio esencial y con esta nueva firma damos respuesta a nuevas necesidades”, defendió la diputada socialista, que hizo referencia a la ampliación del objeto de esta adjudicación, en el que se incluirán otras prestaciones como limpieza viaria, recogida de pilas, desratización, gestión de puntos limpios o el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición. El punto no estuvo exento de polémica ya que tanto el PP como IU solicitaron poder estar presentes en las mesas de contratación y conocer, de esta manera, los criterios utilizados para evaluar a las empresas que se presentan. Ambos se abstuvieron.

El pleno también aprobó el Reglamento Orgánico de la Corporación provincial, en el que se incluye, además, la creación del Consejo de Alcaldes. Tanto el portavoz del grupo del PP, Miguel Contreras, como el de IU, Miguel Manuel García, denunciaron que “sin previo aviso” se incorpore al documento la constitución de este órgano. “Este consejo se convertirá en un órgano asesor de presidencia e implicará, de forma directa, a los alcaldes y alcaldesas en la gestión de la Diputación, para que traten todos aquellos temas que sean de interés para los municipios”, defendió Parra.

Además, tanto IU como PP denunciaron que no se han aceptado las enmiendas presentadas por ambos grupos por lo que, a su juicio, no se hace una verdadero ejercicio de transparencia.

Sin dinero para Fuente del Realejo

El pleno aprobó iniciar el expediente para retirar la subvención de 169.000 euros destinada a la adecuación del camino Fuente del Realejo. A pesar de que el diputado y concejal jiennense Miguel Contreras explicó que las obras ya están en marcha, el equipo de Gobierno tuvo que cumplir con la normativa, tras haberle concedido tres moratorias. Sin embargo, se mostró abierto al diálogo para llegar a una solución.

Quinto cronista de la provincia

Unanimidad de todos los grupos políticos para ensalzar la labor y personalidad de Vicente Oya Rodríguez, que fue designado cronista oficial de la provincia de Jaén. Será la quinta persona que ocupe este cargo, vacante desde el año 2006. Su designación contó con el respaldo de numerosos colectivos como, por ejemplo, la Asociación de Cronistas Oficiales o la Sociedad Económica Amigos del País.

Enfrentamiento por el 25-N

Con el turno de ruegos y preguntas llegó el enfrentamiento entre las bancadas. Los populares acusaron a la diputada de Igualdad, Paqui Medina, de “aprovecharse políticamente” de la violencia machista al enviar un escrito a las asociaciones con una moción del PSOE, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. Medina lo negó y acusó a Ángeles Isac de oportunismo con este asunto.