Vadillo Castril estrenará una nueva imagen “muy urbana”

La Junta anuncia el inicio de la intervención para el próximo 9 de julio

24 jun 2018 / 10:52 H.

Saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, mobiliario, pavimento y electricidad. Todo un “lavado de cara” para el poblado Vadillo Castril, en el término municipal de Cazorla. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, anunció que comenzará la primera fase de las obras el próximo 9 de julio, las cuales adjudicó por 445.749 euros para la reurbanización del antiguo poblado de Vadillo Castril.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) contrató los servicios de Grucal Infraestructuras, S.A., que será la empresa encargada de ejecutar las intervenciones. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, señaló: “Con estas obras la Junta de Andalucía cumple con su compromiso para rehabilitar y revitalizar este antiguo poblado maderero, dotándolo de todos los servicios urbanos necesarios, tanto para los edificios ya existentes como para las parcelas que se pondrán en venta una vez concluida la urbanización”.

Así, tal y como explicó el delegado, el proyecto que se ejecutará contempla la acometida de “nuevas redes de saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, telecomunicaciones, abastecimiento, así como la renovación de los pavimentos y el mobiliario urbano”. La reurbanización del poblado de Vadillo Castril es posible gracias al convenio urbanístico firmado, en diciembre de 2011, por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cazorla.

En este sentido, el acuerdo entre las administraciones contempla el desarrollo y gestión urbanística del núcleo de población, que en su día procuró alojamiento a los trabajadores de la explotación maderera ubicada en este paraje, en pleno corazón de la serranía jiennense. Posteriormente, en diciembre de 2015, AVRA recibió la encomienda de gestión de las obras, que incluía la comercialización y venta de las viviendas del poblado. El Consejo Rector de la agencia dio el visto bueno al acuerdo y a la regularización patrimonial y reurbanización de dicho poblado, autorizando asimismo la venta directa de 20 viviendas a las familias que las ocupaban como concesionarias. En esta misma línea, se autorizó también, además, la comercialización de otros bienes inmuebles del núcleo de población. Así, las obras supondrán una gran mejora.