Vecinos de Los Villares devolverán el recibo de la luz

Campaña para reclamar soluciones a los cortes en el suministro eléctrico

18 mar 2018 / 11:46 H.

Un toque de atención. Vecinos de Los Villares ponen en marcha una original campaña para reivindicar un servicio eléctrico normalizado. La iniciativa pretende denunciar las reiteradas interrupciones del suministro y sus consecuencias. La medida impulsada consiste en la devolución del recibo de la luz correspondiente al presente mes. “Obviamente lo pagaremos unos días después. Se trata de que quede claro nuestro descontento”, afirma uno de los promotores de la protesta para pedir soluciones a las supuestas deficiencias.

En paralelo se efectúa una campaña de recogida de firmas. Se han repartido pliegos en ocho establecimientos —principalmente, bares y tiendas de informática—. De acuerdo con las estimaciones, el número de apoyo conseguido ronda, actualmente, las cuatrocientas, aunque se espera, al menos, doblar esta cifra, ya que la propuesta se mantiene hasta finales de mes. Después, las hojas se entregarán al Ayuntamiento para que las derive a la compañía responsable del servicio.

El escrito de encabezamiento asegura que los villariegos están “cansados” de soportar, “sin justificación”, las constantes interrupciones, que se atribuyen, en el texto, a la falta de inversión en la red eléctrica. En esta línea, “cualquier mínimo cambio meteorológico” se traduce en perjuicios “graves” para los domicilios y la calidad de vida de la ciudadanía. “El colmo del despropósito que hizo rebosar el vaso de nuestra paciencia se produjo el pasado 1 de marzo de 2018, donde padecimos más de treinta cortes del suministro eléctrico con duración, en algunos casos, de más de cinco minutos. La realización de cualquier actividad fue prácticamente imposible ese día 1 por la tarde”, añade. En este sentido, los firmantes anuncian el comienzo de “una propuesta pacífica”. Quienes respaldan la movilización demandan “un servicio de calidad” puesto que, para ello, ya se paga “un precio más que razonable”.

Los villariegos consultados por Diario JAÉN apuntan que resulta muy complicado tener un cómputo exacto de los “microcortes”, ya que, con frecuencia, se producen de noche, cuando buena parte de la población duerme. No obstante, critican los daños en aparatos, ocasionados por las interrupciones. En este sentido, particulares presentaron reclamaciones formales, en varios casos ante las compañías de seguros, para que se les resarza por las pérdidas. No obstante, ponen de relieve las molestias y las consecuencias laborales de los apagones. Al respecto aseveran que, el día 1, muchos establecimientos interrumpieron su actividad, con las consiguientes pérdidas económicas, pues cerraron locales comerciales, hosteleros e incluso algunas industrias.

“La acogida de la idea ha sido muy buena. Esperamos que los partidos políticos se involucren y se unan a esta iniciativa”, manifiesta una de las personas que repartió los pliegos. Señala que, ahora, la propuesta va más allá de la que, hace unos años, recaba más de un millar de firmas. En aquella ocasión se presentaron, asimismo, en el Ayuntamiento para que les diera curso. En este sentido, los impulsores de la campaña anuncian que estarán vigilantes para comprobar la evolución del suministro de electricidad. Al respecto puntualizan que, aunque no se ha llegado al nivel del pasado 1 de marzo, los “microcortes” se repiten prácticamente de manera cotidiana. De persistir el problema y no haber acuerdo para mejorar las infraestructuras, la campaña continuará como medida de presión.

“Cualquier iniciativa que se impulse tiene el respaldo del Ayuntamiento”
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El alcalde de Los Villares, el popular Francisco José Palacios, se muestra como un afectado más por un problema que califica de “endémico”. “Cualquier iniciativa que se impulse cuenta con nuestro respaldo. Estamos dispuestos a apoyarlos y acompañarlos y hacer nuestra esa reivindicación”, manifiesta.

Recuerdo que, hace años, la administración local canalizó las firmas entregadas y que el asunto de los cortes de luz se abordó en el pleno celebrado el pasado día 12, en el que los grupos políticos expresaron su preocupación. Por ello, espera que todos los partidos respalden las iniciativas para encontrar soluciones. Palacios advierte de que si estas no llegan, desde el Ayuntamiento se promoverán movilizaciones. Reconoce que, hasta el momento, ni los contactos con el Defensor del Pueblo ni las comunicaciones dirigidas a la compañía eléctrica han surtido efecto. En opinión de Francisco José Palacios, es imprescindible “una apuesta clara en modernización de infraestructuras”. El alcalde villariego destaca que la administración local se ve perjudicada, por ejemplo, en un descenso de la productividad y en la incomodidad, lo que repercuten en la ciudadanía. También pone el foco en las consecuencias negativas para el comercio y el turismo. El problema se da en el pueblo y las urbanizaciones.