Vecinos y visitantes se vuelcan con los actos de Fiestasantos

La cita en honor de San Bonoso y Maximiano se prolongará hasta el día 25

22 ago 2017 / 11:17 H.

Una cita con la devoción, pero también con la diversión y la convivencia entre los vecinos y los numerosos visitantes que, cada año, se dan cita en Arjona para vivir una de sus celebraciones más singulares: Fiestasantos. Una festividad que se recordará como la primera en la celebración más señera de Arjona se reconoce de Interés Turístico de Andalucía, tal y como anunció la Junta de Andalucía hace unos meses. De hecho, aparte de los vecinos que se encuentran fuera y regresan durante estos días, en el municipio se deja sentir la presencia de gran cantidad de visitantes durante estos días.

Las actividades arrancaron a principios de agosto con rutas guiadas; campeonatos; representaciones teatrales como la del grupo de teatro “Alba Urgavo”, con “Un pueblo, un título y una reina”, en relación con el 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Arjona; el deslizador acuático para los más pequeños o el festival flamenco, mientras que ya fue el pasado 18 de agosto cuando se celebró el encendido oficial del alumbrado de las fiestas y el XXXVII pregón oficial, que corrió a cargo de María Lomas Garrido.

Pero junto a las actividades lúdicas y gastronómicas que se suceden hasta el próximo 25 de agosto, tienen un lugar destacado las tradicionales, entre las que se encuentra, por ejemplo, “Fiesta de la Iluminaria”. Esta cita conmemora la aparición de unas luces y cruces de fuego en la primera mitad del siglo XVII, que llevaron al descubrimiento de las reliquias de los mártires ajusticiados por el prefecto Daciano en el antiguo alcázar de Urgavo.

Para rememorar aquellas luces, los más jóvenes del municipio llevan melones vaciados y decorados por fuera, a los que se les coloca una vela encendida, convirtiéndolos en faroles con los que se recorre la ciudad hasta llegar a la céntrica Plaza de Santa María, donde después se quema un muñeco que representa al prefecto Daciano.

Las actividades continuarán durante la jornada de hoy, con la celebración del Día del Arjonero Ausente. Por este motivo, se otorgará la distinción, a título póstumo, a Pedro Salcedo Hombrados y a la Asociación Musical “Lira Urganovense”. Por su parte, a las 20:30 horas se celebrará la solemne fiesta religiosa en honor a las Sagradas Reliquias de todos los mártires urganovenses, con la asistencia del Ayuntamiento y la hermandad, que celebra su fiesta principal de estatutos. A continuación, se realizará el recorrido procesional de las reliquias a su santuario. Posteriormente, en el atrio de la parroquia de San Martín, se celebrará el ofrecimiento que cada año hacen los hermanos a los santos patronos.

Una vez concluido el acto, como fin de las fiestas centrales, celebrará la tradicional “Carrera de los hermanos de los santos” en el Paseo General Muñoz Cobo, que estarán acompañados por la asociación musical lira urgabonense. Una iniciativa que pone fin a los actos oficiales de la Real y Venerable Hermandad de los Santos. Todos ellos, con sus trajes reglamentarios y colocados en formación, subirán y bajarán el paseo a ritmo de redoble de tambor, aumentando en cada viraje hasta finalizar con un sprint, que tiene como punto final el atrio de la iglesia de San Martín de Tours. El motivo de la carrera redunda en demostrar la entereza de los participantes tras casi dos días de actos ininterrumpidos.

Ya para la jornada del miércoles se prevén, entre otras iniciativas, el concurso de sopas cortijeras y la actuación de las orquestas “Milenium” y “Fénix”, mientras que el jueves hará lo propio “Fusanc”. Por último, el viernes, entre otras citas destacadas, se celebrará la convivencia de los mayores, que contará con la actuación de la tuna “Los últimos románticos”.