Capital nacional de las tunas

El municipio vibra con la cuarta edición de un concurrido encuentro musical

16 abr 2018 / 09:35 H.

La cuarta edición supuso la consolidación de una convocatoria única, el Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Villacarrillo, en torno a la tradición antigua entre música y poesía” que representa este arte, tal y como dijeron en su intervención una de las formaciones participantes, la Cuarentuna de Córdoba, que desde el primer año no quiso perderse la cita aunque sin entrar a concurso, en el que los colectivos participantes van rotando. Junto con ella, participa en la organización, San Juan Bosco de Sevilla, con varios componentes de Villacarrillo.

Los cordobeses explicaron ante el público lo que es ser tuno y cómo lo viven a pesar de no ser ya estudiantes o jóvenes. Dijeron que cada uno tiene su propia vida, como profesionales en diferentes oficios, pero sin dejar de ser un músico. Agradecieron, un año más, la hospitalaria acogida.

Fue un fin de semana espectacular con mucho arte, sentimiento y pasión, que comenzó con la “ronda de madrinas”, bajo las balconadas del Ayuntamiento. Junto con las ya mencionadas, actuaron las tunas de la Escuela Politécnica de Jaén, Aparejadores de Granada y Magisterio de Murcia. Mezcla de veteranía y juventud con la savia que entra nueva en estas formaciones musicales que nacieron al amparo de las universidades. El sábado, las calles recibieron el alboroto de los intérpretes conel pasacalles y luego, el certamen continuó en el teatro. Los 1.245 euros recaudados con las entradas se donaron a la Asociación Española contra el Cáncer. Se instauraron los premios Rosa Mari, en recuerdo de una joven fallecida por la dolencia. Los más de cien tunos se alojaron en la guardería.