Comienza la renovación de parte del alumbrado público

El Ayuntamiento destina 784.000 euros a mejorar la iluminación exterior

05 jul 2017 / 11:37 H.

El pleno del Ayuntamiento inicia los trámites necesarios para acogerse a una nueva edición de los créditos del Instituto de Ahorro de la Energía (IDAE), aprobándose solicitar una cuantía que asciende a los 784.000 euros. Esta cantidad servirá para poner en marcha la sustitución de la iluminación exterior en casi la totalidad del núcleo de Mogón, así como varias zonas de la población de Villacarrillo.

Esto daría continuidad a los trabajos que finalizaron estos días y que correspondieron a una primera fase en la que se solicitó una cantidad que ronda los 400.000 euros. Se trata de créditos con una carencia de 10 años y unas condiciones muy financieras, tal y como defiende el concejal de hacienda, Miguel Camacho. Con la primera fase se modernizaron con luminarias tipo led, las poblaciones de La Caleruela, Agrupación de Mogón y Arroturas, además de una zona de Mogón, un barrio de Villacarrillo y la travesía de la N-322. En este momento, se está analizando el resultado de los trabajos realizados, aunque se empieza a notar en el gasto de la factura eléctrica, con un ahorro que ronda el 70% de lo que se consumía antes de la sustitución de luminarias en los citados lugares. Próximamente, el Ayuntamiento acogerá nuevas convocatorias de otras administraciones para continuar con su plan de mejora de la eficiencia energética. Según Camacho, estas inversiones se están haciendo por fases mediante créditos del IDAE, para así garantizar la solvencia económica del Ayuntamiento, afrontando cada uno de los créditos según las posibilidades en cada convocatoria. La anterior se solicitó en el año 2015 siendo aprobada al Ayuntamiento por cumplir con sus compromisos financieros.

En el pleno, sale adelante la propuesta y ordenanza reguladora para la puesta en marcha de huertos sociales. Se trata de alquilar parcelas por tan solo un euro el metro cuadrado, permitiendo el cultivo solo para uso personal de las familias adjudicatarias. Se calcula que se pondrán en marcha unos 60 huertos, que serán entregados con un baremo de prioridades. Se construirán en la zona situada junto al área de expansión del polideportivo, en un solar donde había prevista la construcción de viviendas de protección oficial, proyecto que sigue sin desarrollarse, por lo que se aprovechará para este fin social. Se realizará, además, el vallado perimetral del recinto y se pedirá permiso a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder abrir un pozo para regar los huertos.

El pleno transcurrió de forma rápida y con el apoyo de todos los grupos políticos a las iniciativas del orden del día. Se produjo la modificación de la Composición de Comisiones Informativas y Órganos Colegiados y, además, se ratificó una concesión para abrir una cafetería en la estación.