El mes de mayo se inicia con los concursos de primavera

Numerosos devotos acompañan al Cristo de la Vera-Cruz en su procesión

07 may 2018 / 08:27 H.

El mes de mayo arrancó con jornadas de primavera que han alternado momentos de sol, nubes y algo de lluvia. El agua hizo acto de presencia durante la procesión del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y eso provocó que se desluciera en su tramo final, desde la calle Quevedo, donde el trono se tuvo que tapar con un plástico. Además, el cortejo emprendió el camino final hasta la iglesia de la Asunción por las calles La Feria y Vandelvira, a paso ligero y entre vítores hacia el patrón de la ciudad.

Ese instante de lluvia fue, sin duda, un ejemplo de lo más positivo de los últimos meses, donde las precipitaciones tornaron por completo la situación de sequía que se padecía, con una alarmante bajada del nivel de agua en la zona. Ahora, por fin, se ha llenado el embalse de las Aguascebas, para disfrute de los villacarrillenses y de cuantas personas se acercan hasta la Sierra de las Villas.

En este municipio, además, de nuevo el Ayuntamiento organizó el concurso que tiene como protagonista a las flores, el de balcones, patios y cruces. En esta edición se notó un ligero descenso en el número de participantes inscritos, pero se amplió a la localidad de Mogón. En la pedanía, varias cruces y patios participaron en la novedosa convocatoria floral.

En localidad cabecera del municipio, el centro de participación activa de personas mayores fue el más presente con su patio andaluz, visitable casi todo el año, además de las instalaciones extraordinaria de la Cruz de Mayo, que también se colocó frente al convento de Santa Ángela y al comienzo de la calle Iglesia. Justo al lado, una verbena sirvió para animar la festividad del patrón de Villacarrillo, el Cristo de la Vera-Cruz. La venerada imagen recorrió la calles en su trono de plata y fue acompañado de cientos de devotos y vecinos.

Por la mañana se vivió otro momento muy emotivo de las celebraciones, y es que, después de la fiesta religiosa del patrón, se celebró, por primera vez, un homenaje. Fue para Concepción de la Torre González, la miembro de mayor edad miembro de la Real Archicofradía del Cristo de la Vera-Cruz. Se trata de una vecina de 102 años que reside en Granada por motivos de salud. Tras eso, se bendijeron las tradicionales rosquillas de pan.