El pleno aprueba los Presupuestos

Las cuentas ascienden a una cantidad superior a los doce millones de euros

04 dic 2017 / 09:06 H.

Villacarrillo ya tiene presupuesto municipal para 2018, aprobado un mes antes de terminar el ejercicio anterior y gracias a los votos de los concejales que conforman el equipo de Gobierno, todos del Partido Popular, junto con el apoyo recibido por parte del edil de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, Rafael Raya. En contra, los representantes del grupo municipal socialista y del grupo independiente FADI. En estos dos casos no estuvieron de acuerdo en la previsión de cuentas presentada, sobre todo en materia de inversiones y creación de empleo, así como la puesta en marcha de planes de empleo para paliar la falta de trabajo en el campo.

El concejal de FADI, Francisco Espinosa, aseguró que el presupuesto que presentó el equipo de Gobierno era poco ambicioso y que no tenía demasiado en cuenta una apuesta decidida por el desarrollo de los anejos, y mostró su malestar por no haber sido citado expresamente para realizar sus propias aportaciones, a lo que fue respondido por parte del concejal de Hacienda, Miguel Camacho, que ese ofrecimiento de realizó al conjunto de la Corporación hace varios meses. Se da la circunstancia de que el edil independiente fue nombrado el pasado verano, tras la renuncia de Juana Mármol. El montante total del presupuesto municipal asciende a 11.834.115,62 euros, a lo que se le sumaría lo dispuesto para los diferentes patronatos municipales: Cultura 150.854, Deportes 244.131, Centro Especial de Empleo, 129.507, y el organismo autónomo de gestión de programas y actividades de fomento del Empleo, empleabilidad y formación ocupacional y continua “Villacarrillo Avanza”, en este caso con la cantidad simbólica de 1 solo euro.

Se trata de unas cuentas que “realistas”, en palabras de Camacho. Según lo expuesto en la memoria descriptiva, el “objetivo prioritario atiende a la corrección de los desequilibrios puestos de manifiesto en el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda”, que se cumplen “dentro de las cifras de gastos e ingresos, así como indicadores financieros y presupuestarios hasta el horizonte 2022”. Este presupuesto presenta un ahorro bruto de 2.112.210,43, que€ “descontando las amortizaciones de préstamos en vigor arroja un ahorro neto de 1.465.995,45 € que, evidentemente, se destina a inversiones”, añadía el responsable económico municipal. Para elaborar estas cuentas defiende: “Se han respetado y cumplido las tres reglas fiscales básicas establecidas por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, cumpliendo así “el objetivo de estabilidad en porcentaje del PIB y de la regla de gasto de conformidad”.