El presupuesto municipal sale adelante con el “no” del PSOE

La Corporación pide depuradoras en La Caleruela y Agrupación de Mogón

06 dic 2016 / 11:56 H.

El Ayuntamiento es “madrugador este año” y ya dispone de presupuesto para comenzar a operar en 2017. Una previsión de cuentas que le permita al equipo de Gobierno gestionar servicios e inversiones en el municipio. El último pleno sirvió para sacar adelante este proyecto económico gracias a los votos de los concejales del Partido Popular, que sumaron el respaldo del edil de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, Rafael Raya. Este argumentó que había presentado una batería de propuestas que fueron tenidas en cuenta por el Gobierno local. “No es un capricho aprobar o rechazar un presupuesto, siempre hay que rgumentarlo y, en este caso, hemos hecho 13 propuestas concretas presupuestadas y justificadas”, afirmó.

Para elaborar las cuentas, se tienen en cuenta valores como la congelación de impuestos, la reducción de gastos financieros y la liquidación del presupuesto del 2015. Rafael Raya, además, valora el que, por primera vez en muchos años, la partida de ingresos por posible venta de patrimonio inmobiliario es inexistente. Y es que denuncia que esta práctica servía para enmascarar gastos, al ser un “ingreso ficticio” que luego no existía, al no vender la Administración local estas propiedades. Por su parte, el PSOE se opuso a estas cuentas, ya que, en opinión de su portavoz, Ana Delia Estrada, es “un presupuesto ficticio y poco valiente”. Consideran los del partido de la rosa que hay más margen de maniobra para invertir y solo se contemplan, sostienen, “incrementos irrisorios”, como los 10.000 euros para las obras del nuevo ferial. También echan en falta un mayor gasto social y cultural y tachan de “ridícula” la partida de 5.000 euros para mantenimiento de los colegios.

Por su parte, el equipo de gobierno reprochó a la líder socialista contradicciones, como la intención de querer disminuir los ingresos municipales y aumentar, a su vez, la inversión. El concejal de Hacienda, Miguel Camacho, dijo que sí era un presupuesto valiente que, para él, “refleja la realidad actual” y reduce la deuda y presión fiscal, con fondos para agricultura y el nuevo ferial, por segundo año. Además, apuntan que cumplen con creces todos los parámetros que se les exige dentro de la regla del gasto, sin dejar de lado la subida en capítulos como personal, festejos, inversiones y ello, con menores gastos. En este pleno se votaron diferente mociones, una de ellas para pedir al Gobierno andaluz que se declare a las aldeas de Agrupación de Mogón, Arroturas y La Caleruela como “núcleos de interés para la Junta”. Ello propiciará que se invierta en servicios como la instalación de depuradoras de aguas residuales. Al respecto, el PSOE fue el único grupo que votó en contra y defendió que, primero, habría que reparar los fallos de las estaciones de Villacarrillo y Mogón y después construir más.