Eslava Galán visita la mayor productora de aceite de oliva

El escritor participa con una charla en un acto que se celebró en la Cooperativa “Nuestra Señora del Pilar”, principal productora en el mundo

26 jun 2017 / 10:54 H.

L a cooperativa más grande del mundo en producción de aceite de oliva, Nuestra Señora del Pilar, también es un punto de difusión cultural y social, con una amplia actividad desarrollada desde sus instalaciones a lo largo del año. El pasado ejercicio soplaron las velas de sus primeros cincuenta años de vida, unos meses de gran actividad para celebrar su aniversario y apostar por la cultura. El protagonista de una de sus citas fue el escritor Juan Eslava Galán, natural de Arjona, que acudió a Villacarrillo para ofrecer la conferencia “Historia del Antiguo Aceite y sus Aceiteras”, una ponencia que gustó al público que se congregó en el salón de actos del Pilar, donde el alcalde, Francisco Miralles, y la concejal de Cultura, Rocío Marcos quisieron acompañar al autor.

El discurso que ofreció fue ameno, con anécdotas y toques de humor, que mostraron el pasado olivarero en su familia y en el que estuvo presente su pueblo, Arjona. El autor es conocido por algunas obras dedicadas al olivar y su historia. Eslava, que cuenta con el premio Planeta, interactuó con las decenas de espectadores que le aplaudieron por su cercanía en la conferencia. Tras el encuentro, se realizó un homenaje sorpresa a tres socios que pertenecieron al Consejo Rector de la entidad y que la han abandonado “dejando en buenas manos”, la dirección de la empresa cooperativa. El presidente, Cristóbal Gallego, llamó a cada uno de los homenajeados, Justo Mármol, Antonio Giménez y Luis Fernando Poblaciones, que recibieron un recuerdo de su paso por el órgano de dirección, además de un libro de Juan Eslava, firmado y dedicado por el protagonista de la tarde, quien les entregó la obra para unirse al tributo que se les ofrecieron desde la entidad y del que el autor quiso ser participe en una tarde muy especial.

Los agasajados tuvieron unas palabras de agradecimientos hacia todos sus compañeros, por lo que se vivieron momentos muy emocionantes. El acto además, estuvo amenizado por alumnos de piano de la escuela municipal de música “José Ángel Tortosa Granados”, demostrando un alto nivel musical, en la segunda parte del evento, que contó con la proyección de un vídeo conmemorativo sobre la entidad aceitera, realizado por Luis Fernando Poblaciones, uno de los homenajeados. La proyección incluyó imágenes en vídeos sobre la historia de los cincuenta años de vida de la promotora mundial.